China refuerza su cooperación con América latina en medio de su "guerra fría" con Estados Unidos

El coronavirus hace estragos en América latina y China se acerca a ofrecerle ayuda, mientras Estados Unidos la confronta por la supuesta "amenaza'" del Partido Comunista chino y lo que califica de "desequilibrio" en las relaciones bilaterales

América latina es actualmente la región más afectada por el coronavirus, donde Brasil, México y Perú son tres de los 10 países del mundo con más muertes relacionadas al Covid-19. Además del impacto social y sanitario de la pandemia en la región, se agrava el económico ya que los indicadores apuntan a una próxima crisis de deuda, lo que aumenta la mirada internacional sobre esta región. 

Días atrás, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, instaba a reactivar las relaciones con América latina y el Caribe, al lamentar que la región no esté "suficientemente presente en el radar europeo". 

Estados Unidos está abocado a su crisis interna, tanto por el coronavirus como por la campaña hacia los comicios presidenciales de noviembre mientras en el plano internacional agrava su enfrentamiento con China: también por la pandemia, de la que Donald Trump responsabiliza al gigante asiático; y en un reiterado tira y afloje político, a menudo también vinculado a su negociación en la guerra comercial.

Por lo pronto, China se enfoca ahora en los países de América latina y el Caribe, y el gesto más concreto es el apoyo que les prometió para lidiar con el coronavirus: un préstamo de u$s 1000 millones para que tengan acceso a una próxima vacuna china de Covid-19, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

En una videoconferencia con sus homólogos de Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, Wang presentó anoche otras cuatro propuestas de cooperación entre China y los Estados de América Latina y el Caribe (Celac):

  • el envío de equipos médicos de expertos a América latina
  • el aumento de la investigación y el desarrollo de vacunas,
  • la utilización de préstamos especiales de infraestructura para apoyar proyectos de salud pública en América latina
  • y la promoción de la asignación de fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para apoyar la seguridad alimentaria en América Latina.

En tanto, ayer también se realizó un seminario virtual chino con Argentina para presentar la tercera edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria más importante de exportadores a China.

El vicepresidente del CIIE Bureau, Sun Chenghai, destacó la amistad y cooperación entre los dos países, resaltó el desarrollo del comercio sino-argentino a pesar de la recesión económica global por la pandemia, y valoró que el aumento de las exportaciones a China durante los cinco primeros meses de este año convirtieron al país en el primer socio comercial de la Argentina.

En el seminario del ICBC y la Fundación ICBC, junto al Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), Chen agregó que "en la Argentina estamos brindando apoyo para que las empresas nacionales visiten la CIIE, inviertan y se desarrollen en China .

 

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés