Cepal: la pobreza trepará al 31% este año en América latina

La proyección implica 27 millones más de pobres que en 2014, con lo cual la cifra subiría hasta 191 millones a fin de 2019. La Cepal también prevé un aumento de 11,5% en la pobreza extrema: serían 72 millones de personas en la región. El organismo instó a que erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad sean las prioridades  

La pobreza aumentará hasta el 30,8% de la población en América latina para este año, indicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), y  destacó que además se proyecta un incremento hasta el 11,5% en cuanto a la pobreza extrema.

"De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema", reportó la Cepal en base al informe Panorama Social de América Latina 2019.

Las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27,8% y 7,8%, respectivamente)

Ese crecimiento de la situación se traduce en la región en 191 millones de personas en situación de pobreza y 72 millones en situación de pobreza extrema. La Cepal advirtió que pese a los avances logrados durante la primera década y media del siglo XXI, desde 2015 se ha registrado un retroceso.

"Esto es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta", destacaron desde Cepal.

El organismo apuntó que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región.

"Es imperativo", agregaron, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos.

La desigualdad de ingresos en América latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción, que aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

"Esta reducción se ha producido a un ritmo decreciente: la variación promedio observada entre 2002 y 2014 fue del 1% anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a un 0,6% anual", afirmaron desde la Cepal.

Actualmente, América latina registra un índice de 0,465, con países como Argentina, Uruguay y El Salvador con menores desigualdades y Brasil y Colombia con la mayor brecha, por encima de la media regional. 

Temas relacionados
Más noticias de Cepal
Noticias de tu interés