Brasil: el mercado reduce de nuevo la proyección de crecimiento del PBI

Ya son 14 semanas consecutivas en las que se reducen las expectativas del mercado respecto al crecimiento del PBI brasileño para el 2019. Ahora lo proyectan en 1,13%. Y la actividad de manufacturas sufrió la mayor desaceleración en 10 meses.

Las expectativas que el gigante sudamericano está generando en el mercado siguen a la baja: por 14a semana consecutiva, se redujo hoy la perspectiva de crecimiento económico de Brasil para el 2019, que ahora bajó de 1,23% a 1,13%.

Así lo revela la encuesta Focus del Banco Central divulgada hoy. Días atrás, se reveló que por primera vez desde fines de 2016, la economía brasileña se contrajo en el primer trimestre de este año, en 0,2%, particularmente por la actividad industrial, agropecuaria y las inversiones.

Según el informe bimestral de evaluación de ingresos y gastos divulgado por el Ministerio de Economía hace dos semanas, el gobierno redujo del 2,2% al 1,6% la previsión oficial de crecimiento para 2019. Valor citó al secretario especial de Hacienda, Waldery Rodrigues, al explicar que la cifra aún parecía elevado en relación al mercado porque se calculó semanas antes de su divulgación.

En todo caso, la expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interior (PBI) brasileño para el 2020 se mantiene en 2,5%.

La encuesta semanal mostró un leve ajuste en los cálculos a la baja para la inflación, de 4,07% a 4,03%, mientras para 2020 la perspectiva sigue siendo del 4%.

En tanto, el crecimiento de la actividad de manufacturas de Brasil se desaceleró en mayo hasta tocar su menor nivel en 10 meses. El índice de gerentes de compras (PMI) del segmento fabril de IHS Markit cedió a 50,2 desde la lectura de 51,5 registrada el mes anterior, siendo que una marca por encima de 50 indica expansión en el sector.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés