La economía de Brasil se contrajo un 0,2% en el primer trimestre de 2019, respecto de los tres meses previos, y constituye el primer retroceso de la actividad desde 2016, confirmó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La caída en el Producto Bruto Interno (PBI ) de Brasil estuvo en línea con la estimación de una baja de un 0,2% de un sondeo de Reuters a economistas.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía creció un 0,5%, también en línea con las previsiones de expertos.

"A pesar de las esperanzas de una recuperación rápida después de que Jair Bolsonaro asumiera la presidencia, los duros datos económicos se han traducido en una lectura sombría", dijeron al Financial Times analistas de Capital Economics.

El ultraderechista asumió la presidencia de Brasil en enero con una ambiciosa promesa de reactivar la economía, pero sin lograr aún pasos concretos en este sentido, y luego de dos años de recesión

En el 2018, la economía brasileña creció 1,1% por segundo año consecutivo, tras la dura recesión que atravesó entre 2015 y 2016.

En todo caso, se esperaba que el gabinete económico encabezado por el liberal Paulo Guedes lograra mejoras más rápidamente, pero sus proyectos de reformas aún no logran apoyo en el Congreso, en particular las reformas previsional y tributaria.