Bolivia: Evo denuncia que el ultimátum opositor busca un “golpe de Estado

Las protestas poselectorales ya entraron en su tercera semana. Se registraron bloqueos e incidentes en varias ciudades, mientras crece la tensión entre sectores de la oposición y el oficialismo.

"Hoy es un buen día para recuperar la democracia. 10 horas ...", dijo a la mañana Luis Fernando Camacho, jefe del Comité Pro Santa Cruz, quien el sábado pasado le dio al presidente Evo Morales un ultimátum para dejar el poder en 48 horas.

Si bien no aclaró qué pasaría si Morales no cumplía con su exigencia, Camacho -que gana espacio dentro de la oposición y logró reunir en Santa Cruz a las delegaciones de comités cívicos de por lo menos 8 regiones-- prometió "medidas que nos van a dar en cuestión de días la libertad de toda una nación".

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary, advirtió hoy ante a la OEA que el objetivo de la oposición es “la toma del gobierno a través de un golpe de Estado; impulsado por los sectores radicales del movimiento cívico y del mal llamado Consejo de Defensa de la Democracia .

El Gobierno de Bolivia confirmó que la auditoría de la OEA será "vinculante"

En medio de la tensión política, este lunes el helicóptero que trasladaba a Morales en el interior boliviano tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia al presentar "una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue", sin daños personales, reportó la Fuerza Aérea Boliviana.

Mientras tanto, las protestas asurgidas a raíz de las últimas elecciones presidenciales en Bolivia, ya van por su tercera semana y se endurece el pedido de la oposición -encabezada por el expresidente Carlos Mesa y candidato en los últimos comicios- para que Morales renuncie a su cargo.

En La Paz, los manifestantes se nuclearon frente a las oficinas de distintos organismos como el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado de Bolivia y se resgistraron incidentes en una de las estaciones de la compañía pública de teleférico.

El Gobierno de Bolivia confirmó que la auditoría de la OEA será "vinculante"

 

En Santa Cruz se registraron bloqueos frente a empresas e instituciones estatales como el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Mientras que Cochabamba fue una de las zonas más afectadas: la alcaldía tuvo que permanecer cerrada gran parte del lunes, por los bloqueos que también afectaron al Servicio de Impuestos Nacionales del Estado, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Defensoría del Pueblo.

Del otro lado, la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB) anunció que se movilizará este martes para respaldar al gobierno del presidente Morales y contra los “traidores que piden su renuncia.

Mesa, que viene manteniendo una confrontación pública con Morales desde el pasado 20 de octubre calificó el domingo la candidatura de Morales como "ilegal" y propuso nuevas elecciones porque considera que hubo un fraude electoral. Por su parte, el presidente boliviano defendido su reelección y respaldó una auditoría electoral realizada por la OEA junto con otros veedores internaciones, que definió como ‘vinculante’.

 

Tags relacionados