América Latina y China profundizan su cooperación mediática y promueven el multilateralismo

En el Foro de Medios de Comunicación realizado en Buenos Aires, los funcionarios chinos destacaron la amistad con la Argentina pese a la distancia geográfica, pidieron profundizar la cooperación de los medios y promover el comercio.

Con un fuerte acento en la amistad bilateral se realizó hoy en Buenos Aires el Foro de Medios de Comunicación China - América Latina y el Caribe 2018 con la participación de funcionarios y representantes internacionales de medios de comunicación. 

El eje que vinculó a los oradores de China y Argentina que inauguraron el foro fue destacar que pese a la distancia geográfica, la amistad es histórica y se profundizará, sumado a la coyuntura actual que requiere una cooperación pragmática entre ambas partes, con un apoyo mediático expandido y la promoción del multilateralismo.

En ese contexto, el subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Jiang Jianguo, abogó por trabajar juntos para diseñar la cooperación entre ambas partes, fomentar la cooperación agrícola y en el sector energético así como reflejar en los medios las actividades comerciales chinas en la región, entre otros temas. 

El subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Jiang Jianguo

"La cooperación de medios chinos y latinoamericanos es muy importante ahora", también para "refundar el multilateralismo" y "proteger el interés de países en desarrollo con nuevos desafíos", consideró. 

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos argentino, Hernán Lombardi, se refirió a la próxima cumbre del G20 -que se hará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre- en la que el presidente chino, Xi Jinping , y el argentino, Mauricio Macri, “firmarán acuerdos de cooperación económica, comercial, educativa, cultural y también habrá un párrafo para que en la Hoja de Ruta 2019-2023 esté el intercambio entre los medios de comunicación .

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos argentino, Hernán Lombardi

Lombardi se refirió a una estrategia de comunicación bilateral a largo plazo que ya incluyó dos seminarios previos en Santiago de Chile y Beijing, y señaló que el mundo lleno de “desafíos y oportunidades requiere más diálogo y visión compartida de futuro .

Por eso apuntó a que el resultado del simposio sean “plafaformas para el diálogo , al señalar la importancia decisiva de los medios de comunicación en la construcción de opinión. 

El presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, destacó el crecimiento de ese medio de comunicación y en particular en América Latina, donde cuenta con 22 oficinas, a la vez que señaló que “nos centramos en construir un nuevo tipo de agencia de noticias de talla global, con innovación en los productos noticiosos . 

El presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, disertó sobre los cambios en los medios de comunicación

Cai se refirió al cambio de los medios de comunicación por el avance de la tecnología y explicó que estos cambios requieren que los medios brinden una mayor capacitación a sus empleados, y destacó los preparativos para difundir la información económica de la iniciativa china de la Franja y la Ruta

El subeditor en jefe del Diario del Pueblo, Fang Jiangshan, dijo que “además del crecimiento de las relaciones comerciales, queremos más intercambios culturales y para eso es fundamental fortalecer los vínculos entre los medios de comunicación, este foro es un motor de nuestra relación .

El subeditor en jefe del Diario chino del Pueblo, Fang Jiangshan

El director nacional argentino de Planeamiento de Medios Públicos, Fernando Pedrosa, se refirió a "evitar el monopolio de las noticias económicas de América Latina y China y difundir también cuestiones vinculadas al turismo, el deporte, la cultura, las tradiciones, todas herramientas para que nos conozcamos mejor".

El director nacional argentino de Planeamiento de Medios Públicos, Fernando Pedrosa

Explicó que “entre los distintos países no podemos relacionarnos desde el prejuicio o la ignorancia y los medios de comunicación pueden aportar a construir vínculos nacionales y transnacionales aportando noticias y visiones reales de los países, alejadas de las fake news.

"La conectividad no es solo construir rutas, los medios pueden conectar a los países y los pueblos y para esto hay que revalorizar el rol de las agencias de noticias porque pueden hacer frente a la necesidad de información de calidad", concluyó Pedrosa.

Noticias de tu interés