Suba de las tasas

Plazo Fijo, UVA, fintechs o cripto: cuál paga más por invertir, cuáles son los mínimos y cuál es más segura

La reciente suba de las tasas del Plazo Fijo lleva a que muchos se preguntan si se trata de la mejor inversión en Argentina o si conviene en su lugar poner los ahorros en una fintech (o incluso en criptomonedas).

El panorama económico en Argentina lleva a muchas personas a congelar sus ahorros en plazos fijos con el objetivo de que sobrevivan a la fuerte inflación que registra el país (y en menor medida el mundo).

Pero con el auge de las fintechs y las criptomonedas, cada vez existen más opciones para invertir de forma fácil, accesible y con varias ventajas sobre las opciones tradicionales (principalmente en plazos de parking y tiempos de retiro).

Avanzan las súper apps en Argentina: los secretos detrás del negocio del "todo en uno"

Dólar Bitcoin: cómo se usan, cuánto valen y dónde se consiguen

Con esto en mente, a continuación repasamos todos los mecanismos de inversión a los que puede acceder una persona, con sus Tasas Nominales Anuales (TNA) y los valores que se pueden conseguir como máximo gracias al interés compuesto.

invertir en Plazo fijo y plazo fijo UVA

En primer lugar comenzamos por los mecanismos tradicionales de inversión, el Plazo Fijo y su variante basada en la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Se destacan principalmente por su accesibilidad, ya que se pueden conseguir desde la app de Home Banking, y por su alto TNA.

En el caso del Plazo Fijo tradicional, su TNA para inversiones de hasta $ 10 millones constituidas por personas humanas aumentó al 69,5% y los analistas prevén que con el incremento que se espera que apliquen esta semana podría ascender a un máximo de 75,5%.

A esto se le suma que, la Tasa Efectiva Anual (TEA), es decir, la que surge reinvirtiendo todos los meses el capital y los rendimientos que va generando, es del 96,58%, algo que los pone apenas por encima la inflación esperada para los próximos doce meses.

Por otro lado, los Plazos Fijos UVA no tienen una TNA fija, sino que se ajustan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informe el Indec todos los meses, por lo cual garantiza no perder contra la inflación. En otras palabras, son la opción segura para ganarle a la inflación.

El Plazo Fijo es una opción muy popular entre los ahorristas.

Invertir en fintechs

Por otro lado, una de las formas más fáciles de invertir actualmente es utilizando plataformas financieras virtuales, llamadas fintechs, que ofrecen diferentes mecanismos de inversión y tasas de retorno.

Una de las más populares es Naranja X, una plataforma que ofrece una TNA del 50% que se actualiza diariamente según los pesos que sus clientes tengan depositados en sus cuentas.

La principal ventaja del sistema es que se puede retirar y utilizar el dinero en cualquier momento, mientras que a nivel rendimiento devuelve una menor cantidad que los distintos tipos de Plazo Fijo.

Por otro lado está Mercado Fondo, el fondo común de inversión ofrecido a través de Mercado Pago. El mismo es administrado y custodiado por BIND, mientras que su TNA en los últimos 30 días fue de 48,8% según los datos compartidos por la plataforma.

Para utilizar está opción, los usuarios sólo tienen que ingresar a la app de Mercado Pago; seleccionar la opción "Invertí tu dinero"; completar unos pocos datos; y tener a mano el DNI para comprobar la titularidad de la cuenta.

Bitcoin: cómo anotarse a las capacitaciones y cursos gratis sobre mercado cripto y tecnología blockchain

Llega el Día D para Bitcoin y Ethereum: el cambio más importante que puede mover los precios para siempre

Invertir en criptomonedas

Por último están las inversiones en criptomonedas, las cuáles cuentan con mecanismos de retornos diarios que otorgan ganancias por fuera de las ganancias que se consiguen gracias a la variación de sus cotizaciones.

Estos son conocidos como "Protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi)" y ofrecen la opción de hacer "staking" (apilamiento) de criptomonedas para conseguir ganancias extra.

El problema es que los mecanismos de este estilo no están disponibles de forma directa en el país, sino que se puede acceder por medio de los principales exchanges de criptomonedas aunque en muchos casos sin elegir donde se invierte el dinero.

Las criptomonedas ofrecen rendimientos dolarizados

"No ofrecemos la opción de utilizar protocolos como en DeFi, sino que la plataforma es la que paga el interés", cuenta Maximiliano Hinz, Director de Binance para Latam, y suma: "Los retornos van desde el 1% hasta el 10% en el caso de los ahorros tradicionales, y de hasta un 31% en los casos que se provee liquidez con 2 monedas".

Cabe destacar que existen dos formas de invertir en esta plataforma, las cuáles Hinz explicó de la siguiente manera: "El staking funciona de una manera similar al plazo fijo tradicional pero funciona para generar validaciones en la red y el farming es una forma de darle liquidez a un Proyecto ‘B' con un token ‘A' y recibimos en contraprestacion los tokens del proyecto ‘B'".

Otra opción es Belo, un exchange de criptomonedas que ofrece diferentes rendimientos según el activo en el que se invierte. "Ofrecemos rendimientos de 8,5% anual con DAI y USDC, 5,25% con BTC y 4% con ETH", detallan desde la empresa.

Con esto en mente, en su web explican: "Los rendimientos son obtenidos a través de plataformas de finanzas descentralizadas. El mundo DeFi ofrece un abanico de opciones que desde Belo queremos acercarte para que puedas disfrutar y hacer tu dinero más inteligente".

cuál conviene más

Con todo esto en mente, se puede asegurar que en términos de ganancia por TNA la opción más atractiva es el Plazo Fijo y un poco más atrás el Plazo Fijo UVA, ya que ambos ofrecen retornos de más del 60%.

Por otro lado, las fintechs cuentan con retornos menores que se establecen en el 50%, pero con la ventaja de que el dinero es mucho más accesible -pudiendo utilizarse mientras está invertido en algunos casos mientras que solo se demora unos minutos en rescatarlo en otras opciones-.

Por último, las criptomonedas cuentan con tasas muy bajas pero que están dolarizadas, por lo que su precio suele aumentar en caso de que se devalúe el peso argentino. Igualmente, se trata de un arma de doble filo, ya que el valor de las criptomonedas también puede desplomarse si el mercado entra en recesión.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios