
La ofensiva militar rusa en Ucrania continúa y el Servicio de Emergencias ucraniano reporta más de 2.000 muertos en el territorio. Frente a la delicada situación, las autoridades gubernamentales solicitaron donaciones en Bitcoin y en criptomonedas como USDT, Polkadot y Ether para subvencionar gastos.
A través de su cuenta de Twitter oficial, el país ucraniano publicó una lista de direcciones cripto en las que los usuarios pueden depositar sus criptomonedas y ayudar el país.
En total, se donaron más de u$s 37 millones en criptomonedas a esas direcciones y en agradecimiento, el país escribió el siguiente mensaje: "El pueblo de Ucrania está agradecido por el apoyo y las donaciones de la comunidad cripto. Estamos protegiendo nuestra libertad".
Sin embargo, los delincuentes encontraron la manera de aprovecharse de esta situación y están estafando a inversores cripto, haciéndose pasar por canales oficiales ucranianos que necesitan donaciones en Bitcoin y en criptomonedas.
Este hecho fue descubierto por la empresa de ciberseguridadAvast y destacan que los ciberdelincuentes están operando en todas las redes sociales, incluidas TikTok, Twitter, YouTube y hasta foros como Reddit.
Es más: hay estafadores que se hacen pasar por ucranianos y solicitan depósitos de criptomonedas urgentes.
"Los estafadores ya han empezado a robar dinero de la gente fingiendo que son ucranianos que necesitan desesperadamente ayuda financiera. En el pasado, hemos visto señuelos similares para personas atrapadas mientras viajaban, estafas románticas, etcétera. Los atacantes no tienen barreras morales y aprovecharán cualquier oportunidad para robar dinero a personas dispuestas a ayudar", dice Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas de Avast.
Para protegerse de esta estafa, hay que donar a las direcciones oficiales que publicó Ucrania en su cuenta de Twitter verificada, y así el usuario se asegura que el dinero llegará al destino correcto.
"También aconsejamos que los consumidores de ambos países tomen medidas para protegerse del mayor volumen de ciberataques que se prevé. Deben asegurarse de que su ordenador está totalmente actualizado (tanto el sistema como las aplicaciones), utilizar software de seguridad de calidad y prestar la máxima atención a los correos electrónicos o enlaces de chat inesperados. Es importante recordar que ahora habrá una difusión masiva de información sobre la crisis, y los ciberatacantes (con motivación política o no) se aprovecharán de ello", concluye Salat.











