Medidas preventivas

Por qué hacer back up es clave para proteger tus datos más importantes

En un contexto de múltiples amenazas, tener un respaldo de la información es fundamental. Lo que hay que saber.

En esta noticia

Este 31 de marzo es el "Día Mundial del back up", que se creó para llamar la atención sobre la importancia de tomar medidas para resguardar la integridad de los datos digitales.

"En términos informáticos, el back up es una copia de seguridad, un respaldo. Pero es mucho más que su mero significado, ya que es la garantía de tener nuestros recuerdos de viajes, eventos, cumpleaños y fiestas; es la seguridad de conservar los datos y proyectos de trabajo, es tener bibliotecas de fotos, vídeos, hojas de cálculo, documentos, textos, presentaciones, es tener historia", explicaron desde la empresa Kingston, especializada en soluciones de almacenamiento SSD y memorias flash. 

Por qué hace falta hacer back up

Según datos brindados por el sitio web World Backup Day a nivel global, la información digital está bajo amenaza en un contexto en el que:

  • El 30% de las personas nunca hizo una copia de seguridad.
  • 113 celulares se pierden o roban a cada minuto.
  • El 29% de las pérdidas de información se deben a cuestiones accidentales.
  • 1 de cada 10 PC es infectada con un virus cada mes.

Empresas almacenamiento relevaron que el número que las personas que hacen copias de seguridad de sus datos aumentó del 65% en 2008 al 80% en el último año. Esto demuestra que el usuario está empezando a darse cuenta del valor de hacerlo; sin embargo, el 54 % todavía informó pérdida de datos.

¿Cuál es la causa más común de pérdida de datos?

Según un informe difundido por Kingston, las causas más comunes de pérdida de datos son las siguientes:

  • Fallas: 140.000 discos duros fallan cada semana sólo en Estados Unidos. Las razones pueden variar desde sobrecalentamiento, subidas de tensión o el impacto de la caída del dispositivo, hasta factores internos como la corrupción del software.
  • Error humano: con lo que nos referimos a eliminar accidentalmente sus propios archivos. Podemos contar con poder recuperar archivos de la Papelera de reciclaje si los eliminamos por error o cambiamos de opinión, pero eventualmente se sobrescribirán. Y si usa Shift + Suprimir o el símbolo del sistema de Windows, su archivo se eliminará permanentemente en lugar de enviarse a Reciclar.
  • Infecciones de malware: existen virus informáticos en circulación que pueden sobrescribir, robar o cifrar sus datos y retenerlos para pedir un rescate. Con nuevos ataques por correo electrónico y estafas de phishing cada día, no es raro que el malware se escape del software antivirus y de los usuarios vigilantes.
  • Robo de computadora portátil o teléfono: un teléfono es particularmente fácil de robar: un ladrón oportunista sólo tiene que verlo desatendido sobre una mesa, arrebatarlo y desaparecer en segundos.
  • Agua o café: Si deja caer su teléfono en agua o derrama café sobre el teclado de su computadora portátil, corre el riesgo de provocar un cortocircuito en todo el dispositivo, lo que puede borrar algunos o todos sus datos y/o hacer imposible volver a iniciar el dispositivo.

El back up, una práctica que suma una capa de seguridad a nuestra información.

Para evitar los ítems anteriores, es valioso darle importancia al back up y comprender que hay distintos tipos de copia de seguridad. Para hacer la copia de seguridad manual, basta copiar los archivos en un SSD externo o en una memoria USB, pero es importante que estos dispositivos no estén siempre conectados a la computadora, ya que pueden ser susceptibles de sufrir ataques de hackers.

Otra opción de back up manual es a través de servidores online, conocidos como la nube. El usuario crea una cuenta en la nube y configura sus archivos dentro de ella, pudiendo automatizar el proceso de back up.

Espejado o "mirroring" es una práctica muy común utilizada por las empresas en servidores y consiste en guardar todos los archivos en dos SSD. Para realizar el mirroring, es imprescindible tener siempre el doble de memoria.

Por ejemplo, todo lo que se almacena en el SSD de 2 TB, también estará en otro SSD de 2 TB.

Además, también hay una segmentación del tipo de copia de seguridad. En esa línea, se presenta el Back Up Automático, para no depender del almacenamiento en la nube, hay programas de back up automático disponibles en Internet. En ellos, es posible configurar una rutina según el calendario y personalizar el almacenamiento de los archivos.

En situaciones en las que el usuario no tiene internet para acceder a la nube o incluso a su computadora para rescatar archivos, el uso de dispositivos como SSD externos y memorias USB es imprescindible para acceder a la información. Por lo tanto, es esencial que los datos se almacenen en más de un lugar para garantizar el acceso en diferentes situaciones.

El Kingston KS1000, un SSD externo que puede facilitar y acelerar el back up.

Dispositivos para hacer back up

 La unidad de disco duro (HDD) y la unidad de estado sólido (SSD) son las opciones más utilizadas a la hora de guardar tus archivos y almacenarlos de forma segura.

Sin embargo, la tecnología de almacenamiento de discos duros es antigua y frágil, ya que tiene partes móviles en un esquema mecánico. En otras palabras: mover o dejar caer un disco duro siempre es un riesgo de daño. Los SSD, por otro lado, se conectan y transfieren datos hasta 30 veces más rápido que los HDD, y se pueden llevar como un objeto personal en su bolso. La practicidad, confiabilidad y el rendimiento son los puntos fuertes del uso de SSD para hacer un back up.

En este sentido, Kingston ofrece sus modelos de SSD externos XS1000 y SX2000, ultraportátiles y con capacidades de 500 GB a 4 TB.

Si desea algo para proteger sus archivos más confidenciales, la línea Kingston IronKey ofrece unidades flash y SSD cifradas por hardware, que borran el contenido después de diez intentos de contraseña incorrectos.

Unidades flash USB y tarjetas de memoria SD y microSD son también opciones para resguardar fotografías, música, videos y documentos personales.

Temas relacionados
Más noticias de back up

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.