Dólar por las nubes

Cepo al dólar: apps, videojuegos y 10 servicios más que van a aumentar hoy mismo

El cambio en el cepo al dólar tarjeta, que aumentó 10%, golpeó no solo a Netflix sino a varios servicios digitales. Cuánto vale cada uno.

Tal como informó El Cronista, el Gobierno aumentó de 35% a 45% la retención al dólar turista a cuenta del pago de Bienes Personales y Ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior, algo que afectará especialmente a los consumos de servicios y productos que se hacen en dólares.

Acaso el más popular de estos servicios sea Netflix, pero son muchos más los que aumentarán a pesar de hacerse en Argentina, ya que el consumo final se realiza con referencia a un precio establecido en dólares (u otra moneda extranjera).

Nuevo corralito cripto: otra empresa dio la quiebra y se quedó con todos los dólares

Dejó la empresa familiar para abrir su propio negocio: hoy vende $ 9 M al mes en quesos premium

Con todo esto en mente, a continuación repasaremos cuáles serán los servicios que aumentarán su precio debido al reciente aumento al cepo para el consumo en dólar turista. Sin embargo, es importante aclarar que los servicios digitales, más no los productos, tiene una tasa más baja de impuesto PAIS. Pagan 8% en vez del 30% que pagan otros productos y servicios.

Suscripciones a servicios de streaming

Los servicios de streaming de video y audio serán los primeros en aumentar su costo con la nueva disposición. Así, por ejemplo, Disney + cuesta ahora $ 995, HBO Max $ 380,89, Paramount+ $ 299, Netflix pasará a costar $ 755 (en su plan básico) y Amazon Prime Video $ 561,44.

Compra de e-books por Amazon

Un servicio que se va a ver afectado casi instantáneamente es la compra y alquiler de e-books por el servicio Kindle de Amazon. Esto se debe a que estas compras se facturan en su totalidad en dólares, por lo que se verán afectadas por el nuevo cepo del 45%.

Consumos en PlayStation

Los consumos para la consola PlayStation que se hacen de forma digital también se verán afectados por este aumento del 45% en concepto de adelante del impuesto a las ganancias. Esto incluye compras de videojuegos y pago por la suscripción digital de PlayStation Plus

Por su parte, la compra del X-Box Game Pass para las consolas de Microsoft no se verán afectados por el momento debido a que la empresa lanzó una promoción en pesos exclusiva para Argentina -aunque los consumos en dólares para la compra de videojuegos si serán facturados con un 45% extra-

Donaciones por Twitch

Las donaciones por Twitch, muy utilizadas especialmente por los más jóvenes para mostrar apoyo a sus creadores de contenido favoritos, también se verán afectadas por el aumento a la retención del 45%.

Cepo al dólar: cuánto le pega a los precios en el exterior y cómo conviene comprar afuera ahora

El precio de Bitcoin sigue en el freezer: cuál es el número que están mirando todos

Los consumos en Twitch aumentarán con el nuevo cepo.

Compras por Steam

Las compras de videojuegos por Steam son otro de los consumos afectados por la nueva medida, a pesar de que las mismas suelen aparecer en pesos cuando se realizan en la plataforma.

Esto sucede porque la facturación de este tipo de servicios se realiza en dólares a pesar de aparecer en pesos, por lo que para las entidades bancarias son compras que deben estar alcanzadas por el extra de 45%.

Donaciones por Patreon

Otro de los servicios de donaciones más utilizados en la comunidad digital es Patreon y con esta nueva normativa será más caro poder acceder al contenido exclusivo que suele encontrarse en esta plataforma.

Microtransacciones en videojuegos

El mundo de los videojuegos será uno de los más afectados por la nueva normativa respecto al incremento del adelanto de ganancias para consumos en dólares, ya que en su mayoría son facturados en la moneda norteamericana.

Y las microtransacciones que suelen realizarse en videojuegos como League of Legends (con las monedas RP), Fortnite (con los V-Bucks), FIFA 22 (con los FIFA Points) o Guenshin Impact (con los Cristales Génesis), entre otros, se verán todas afectadas por este nuevo aumento al cepo.

Compras de aplicaciones móviles

Otro servicio que se verá afectado será el de compra de aplicaciones móviles por medio del PlayStore de Android, el cual tiene un gran catálogo de apps gratis o en pesos pero también cuenta con un amplio repertorio de productos que se facturan en dólares.

Servicios de Apple

En las aplicaciones de Apple también se verá un aumento, pero a diferencia de la tienda de apps de Android (la cuál es exclusiva para celulares y tablets), en el caso de Apple se verán aumentos en todos sus servicio para todos los dispositivos.

Esto incluye desde apps fitness para el Apple Watch, sistemas de edición para la Mac Book, aplicaciones pagas para iPhone e incluso servicios de streaming como Apple TV.

Suscripciones a páginas de fans

De la misma forma que Patreon, las plataformas para fans y suscripciones mensuales digitales por contenido premium verán aumentos en sus costos debido a los nuevos cepos. Algunos ejemplos son OnlyFans (centrada en contenido privado) o WebToon (que permite pagar para ver comics exclusivos de la plataforma). 

Compras de boxes sorpresas internacionales

Los boxes o "cajas sorpresas" son servicios de suscripción que permiten traer de forma periódica (semanal, mensual, trimestral o anual, entre otras opciones) cajas con contenido específico de otros países -desde remeras de fútbol a golosinas japonesas-. Y debido a que su valor es en dólares, verán un aumento en su costo.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios