Dólar por las nubes

Cepo al dólar: cuánto le pega a los precios en el exterior y cómo conviene comprar afuera ahora

El impuesto al dólar turista sumó otro 10% al gravamen. Cómo conviene comprar afuera ahora para pagar menos.

Tal como informó El Cronista, el Gobierno aumentó de 35% a 45% el impuesto al dólar turista a cuenta del pago de Bienes Personales y Ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. "La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior" señala la Resolución General 5232. La medida excluye a las compras para ahorro, que continuará en 35%.

La medida, que entrará en vigencia este jueves 14 de julio, excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, por lo que no afectará a la cotización del dólar solidario, que quedará en $ 223.

En los primeros cinco meses del año, los gastos relativos a viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta en el exterior ascendieron a u$s 1516 millones.

Esta nueva disposición afecta directamente a servicios digitales, como Steam y Spotify, pero también a toda la importación de productos del exterior. Esto quiere decir que la actualización al adelanto de ganancias se suma a la restricción del pago en cuotas que impactó hace algunas semanas. Ahora, las entidades financieras como los proveedores no financieros de crédito, no podrán financiar los envíos vía couriers. Así, empresas como Tiendamía, los couriers como FedEx, UPS, DHL o TNT e incluso el servicio del Correo Argentino deberán dejar de ofrecer financiamiento para los consumos que se hagan por fuera del país.

CÓMO SEGUIR COMPRANDO AFUERA AUNQUE HAYA CEPO

Como el cepo afecta a las compras que realizan los couriers y las empresas que, efectivamente, centralizan las compras, se ven afectados por esta nueva restricción. Pero existen modelos alternativos que permiten "saltar" el cepo y continuar comprando en el exterior en cuotas. En el mismo sentido, el impacto del nuevo pago en concepto de adelanto de Ganancias del 45% también aumenta los costos de los productos del exterior.

Aerobox, una compañía que se dedica a traer al país cualquier producto de los sitios de venta internacionales, ya sea Amazon, eBay, Walmart u otros. No hay trámites de AFIP ni de Aduana y hay garantía de envío. Y ofrecen "importar a dólar oficial sin el 65%", por lo que llevaría el cambio a un número más barato para la importación.

El envío se paga a dólar oficial, sin el 65%

La diferencia con otras empresas del sector es que el pago del producto lo realiza el usuario, no la empresa, por lo que la normativa no afecta a este tipo de operaciones en términos de pagos en cuotas lo que ayudaría a algunos usuarios a "amortiguar" el aumento del pago de la nueva alícuota. Bajo este sistema, cada usuario puede usar sus propios medios para pagar en los vendedores internacionales por lo que no se consideran a estos pagos dentro del esquema. Sin embargo, la empresa realiza los envíos los cuáles también se pueden cuotizar.

Las compras se centralizan en la oficina que la empresa tiene en Miami y desde allí se hace el envío a cualquier punto de la Argentina (respecto a esto, cabe destacar que la empresa tiene presencia comercial en ambos países, por lo que se reducen las posibles fricciones que puedan llegar a aparecer). La compañía cobra un fee por envío que varía según especie, peso, etcétera.

Argentina, cada vez más caro

En tiendas como Mercado Libre puede verse el fuerte salto que pegaron los precios en varios productos de tecnología. Por ejemplo, una Smart TV TCL sufrió un aumento del 36% y hay brechas de 41% en diferentes vendedores por internet, según el sitio Precialo.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios