Cómo usan Mercado Libre y Mercado Pago para engañarte: así saquean todos los homebankings
Desde correos de phishing hasta la venta de productos que nunca llegan, existen varias modalidades de estafa vinculadas a la plataforma de e-commerce.
Con más de 100 millones de usuarios activos, Mercado Libre se consagró como la plataforma preferida para las compras y ventas online en la Argentina. Además, la compañía cuenta con la fintech Mercado Pago, que registra más de 200 transacciones por segundo.
La extensa popularidad de estas firmas hace que los ciberdelincuentes sientan atracción por ellas y, consecuentemente, las usen para lanzar fraudes de alcance masivo; algo que Mercado Libre reconoce y trata de combatir mediante anuncios y advertencias en las redes.
ESET, la compañía especializada en seguridad informática, recientemente detalló los engaños más comunes vinculados al gigante de comercio electrónico y su billetera virtual. A continuación, todos los detalles.
Estafas con Mercado Libre y Mercado Pago: cómo funcionan
De acuerdo a ESET, el phishing es una de las modalidades de fraude más frecuentes en relación a Mercado Libre y Mercado Pago. En concreto, los estafadores se hacen pasar por alguna de las dos empresas y se comunican con la potencial víctima para informarle sobre un problema de seguridad o movimiento sospechoso en su cuenta.
En el cuerpo del correo o mensaje de texto que envían los delincuentes se informa que el usuario necesita verificar la identidad para recuperar el acceso o evitar la suspensión de la cuenta; lo que significa que debe ingresar datos personales que luego los autores del engaño usarán a su favor para propagar mayores estafas o, directamente, para saquear cuentas bancarias.
También son comunes las campañas en WhatsApp que publicitan regalos o sorteos por el supuesto aniversario de la compañía. Al respecto, ESET escribió: "Estos engaños que circulan en WhatsApp solicitan a la víctima reenviar el mensaje a una cantidad de contactos para recibir el beneficio, el cual no existe, pero asegura al ciberatacante que el mensaje circule y que alguna víctima caiga en la trampa al recibirlo por un contacto conocido".
Otra estrategia muy popular es cuando los falsos vendedores intentar cobrar el envío de un producto por un medio no asociado a Mercado Libre y dejar a la víctima sin el respaldo de la plataforma.
"Para evitar sospechas, el estafador pide que sea por Mercado Pago (u otra vía) para que se asocien los procesos, lo cual es falso. Luego de que la víctima envía el dinero y realiza la compra, el vendedor la desconoce o la anula", detallaron los expertos en ciberseguridad.
Tampoco hay que olvidarse de la venta de productos falsos, al igual que de las falsas devoluciones que suelen ocurrir mediante la plataforma de e-commerce.
Para todos estos casos y más, ESET sugiere tomar ciertas medidas de prevención:
- Si se recibe una comunicación por correo electrónico o WhatsApp que alega ser de la compañía, verifica el remitente real y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitará por esas vías. Si parece sospechosa, corroborar que es legítima en sus canales oficiales.
- Activar la autenticación en dos pasos (doble factor de autenticación o 2FA), y utilizar una contraseña robusta.
- Al ser comprador, es importante comprobar la identidad del vendedor y que cuente con una reputación sólida. La plataforma ofrece un servicio de calificación a vendedores con reseñas hechas por compradores reales.
- Al ser vendedor, se debe revisar que la identidad de quien compra y quien abona sea la misma. Y asegurarse de que el comprador haya proporcionado los datos necesarios para la operación y para realizar un eventual reclamo.
- Más allá del rol (comprador/vendedor), no hacer transacciones fuera de Mercado Libre, ya que se perderá el respaldo ante un problema. Tampoco brindar información personal en la sección de preguntas y respuestas.
- Verificar los productos recibidos o enviados en el momento: las operaciones suelen tener un límite para reclamar. En el caso de que una entrega se coordine fuera de Mercado Envíos, asegurarse de firmar el recibo que da la plataforma, y ante cualquier irregularidad hacer el reclamo urgente.
- Desconfiar de las ofertas vinculadas a estas plataformas que prometen grandes ganancias y poco esfuerzo
- No pagar por adelantado para acceder a un trabajo o una oferta. Si lo piden, es probable que sea una estafa
- Revisar los enlaces de los sitios a los que se ingresa, para asegurarse de que no se trate de uno falso.
Compartí tus comentarios