E-commerce

Amazon sufrió una estafa millonaria y podría pasarle a cualquier tienda online

Un grupo delictivo vulneraba los sistemas del gigante de comercio electrónico para registrar devoluciones falsas.

Las estafas están a la orden del día y, lejos de conformarse con las billeteras de los consumidores individuales, también ponen el foco sobre los peces más gordos: las grandes empresas, que manejan negocios millonarios. 

Un caso reciente fue el de Amazon, la compañía líder en comercio electrónico en los Estados Unidos. Recientemente, la firma fue víctima de una estafa multimillonaria a través de reembolso de productos nunca devueltos. 

El fraude tuvo lugar entre junio de 2022 a mayo de 2023 y protagoniza una  demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Washington, según confirmó Bloomberg. A continuación, todos los detalles. 

Amazon: cómo funciona la estafa de los reembolsos 

Según trascendió,  Amazon registró decenas de transacciones fraudulentas vinculadas, en gran parte, a productos tecnológicos como consolas de juegos, smartphones y laptops.

Un grupo llamado REKK fue el autor del delito y se encargaba de registrar devoluciones falsas en los sistemas de Amazon para que, quienes pagaran una cuota a los responsables del hackeo, pudieran acceder a artículos como MacBook Airs y iPads de forma gratuita.

"El esquema de los demandados engaña a Amazon para que procese reembolsos por productos que nunca se devuelven; en lugar de devolver los productos como se prometió, los demandados se quedan con el producto y el reembolso", señaló el gigante del e-commerce en la demanda citada por Fortune.

Para ejemplificar: un acusado, Andrew Ling, solicitó cinco iPads y luego trabajó con REKK para obtener un reembolso. En este caso, REKK habría lanzado un ataque de phishing contra un empleado del centro logístico para marcar las devoluciones del iPad como recibidas en los sistemas de Amazon. 

Temas relacionados
Más noticias de Amazon

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.