Nueva medida

Alerta tarjetas y billeteras virtuales: este viernes cambia todo para los sistemas de pago

En línea con una normativa del Banco Central, comenzará a regir un QR interoperable que aceptará todos los métodos de pago.

Este viernes 1 de septiembre entra en vigencia una normativa del Banco Central (BCRA) que le permitirá a los clientes realizar pagos con tarjetas desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiba un comercio. 

En otras palabras, comenzará a funcionar el "QR interoperable" en los locales, que habilitará el abono de un  producto o servicio con tarjeta de crédito, débito o transferencia al escanear un QR mediante cualquier billetera digital. 

La medida fue anunciada por primera vez en mayo pasado y tiene como objetivo impulsar "un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en Argentina", según reveló el comunicado de los bancos. 

Qué cambió para los pagos con tarjeta de crédito y débito

Lo que sucede actualmente es que, a la hora de efectuar un pago mediante un QR provisto por una fintech en particular, este sistema sólo habilita aquellas tarjetas que estén "cargadas" en la billetera digital de la misma empresa que brindó el código de respuesta rápida. 

En este sentido, si un local ofrece como método de pago un QR de Mercado Pago, el cliente sólo podrá abonar con los plásticos que estén vinculados a la aplicación de dicha entidad financiera. 

A partir de este viernes, esta situación comenzará a dar un giro puesto que los negocios ofrecerán un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.

Al respecto, el BCRA detalló: "Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago". 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.