Viruela del mono: como es el PCR que indica si lo tenés o no

Hasta el momento, se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar. El motivo es que comparte síntomas con muchas otras y los PCR no están diseñados para detectarla.

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, se expande por el mundo, ya son más de 10 los países donde se reportaron casos y hay alerta por alto nivel de contagiosidad y un posible brote global. Se trata de una enfermedad viral de carácter endémico, común en África Central y Occidental. La infección, rara y poco peligrosa, es similar al virus de la viruela, actualmente erradicada.

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a más de 130, con otros 106 sospechosos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Viruela del mono en Argentina: el primer caso sospechoso tiene "alta compatibilidad" según el Malbrán

Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y quiénes tienen más riesgo de contagio

CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL MONO

La OMS precisa que "la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados."

En esa línea, añade: "La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

Y agrega: "La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección".

VIRUELA DEL MONO: CÓMO FUNCIONA EL PCR

Cómo la viruela del mono se traduce fundamentalmente por gotas respiratorias, el mejor método para detectarla es una PCR muy similar a la del COVID-19.

Tras dar positivo en viruela, se secuencia la muestra en un laboratorio para averiguar concretamente si el patógeno es humano o animal, detectando de este modo si se trata de la "viruela del mono", ya que es la única viruela animal transmitida entre humanos hasta la fecha.

La identificación clínica de la viruela del mono en sus primeros síntomas es muy difícil, ya que entre los 5 y 21 días de incubación los síntomas generales son parecidos a los de otras patologías.

Por este motivo, no se suele dar con la enfermedad hasta que empiezan a aparecer las primeras lesiones.

Particularmente, España necesita detectar con rapidez los casos, ya que de hecho es el país del mundo con más casos de viruela del mono: cincuenta y uno en el momento. Es por esto que la empresa española Certest Biotec se ha puesto manos a la obra para desarrollar un método rápido de detección de esta enfermedad infecciosa.

Fuentes de Cestest Biotec confirman que está en fase de desarrollo el método para detectar la viruela del mono de una forma similar a la Covid-19, es decir, mediante PCR. Según informa la compañía, están preparando el kit PCR para lanzarlo lo antes posible dada la necesidad de llevar a cabo el diagnóstico del virus de la viruela del mono, si bien todavía no pueden dar detalles del mismo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios