Viruela del mono en Argentina: el primer caso sospechoso tiene "alta compatibilidad" según el Malbrán

El Ministerio de Salud informó que el primer caso sospechoso de viruela del mono detectado en la Argentina tiene "alta compatibilidad" con el nuevo virus que se expande por el mundo.

La Viruela del mono, o "viruela símica", llegó a la Argentina: este lunes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó a través de un comunicado que el caso sospechoso que se encontraba bajo análisis tiene una "alta probabilidad" de portar el virus.

"Salud informa que el primer estudio realizado por ANLIS Malbrán indica que existe una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica", informa el comunicado que comparte los resultados analizados por el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán.

Viruela del mono: "No hay necesidad inmediata de vacunación masiva", sostienen desde la OMS

Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y quiénes tienen más riesgo de contagio

Las muestras tomadas al caso sospechoso, proveniente de España, presentan "partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox", es decir, el virus causante de la viruela del mono. Sin embargo, aún faltan los resultados de un estudio más para terminar de confirmar la compatibilidad.

VIRUELA DEL MONO EN ARGENTINA CONFIRMADA: CASO IMPORTADO

El Ministerio de Salud remarcó que este virus no tiene circulación en la Argentina y explicó que el caso es importado: el domingo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti informó que el caso entonces sospechoso se trataba de un hombre residente en la Provincia de Buenos Aires con un antecedente de viaje a España, país que visitó entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

Cabe resaltar que el paciente se encuentra aislado y "en buen estado general", mientras que sus contactos estrechos ya fueron rastreados y puestos "bajo estricto control clínico y epidemiológico".

Además, las correspondientes jurisdicciones "están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso", quienes hasta el momento no han presentado síntomas compatibles con este tipo de viruela.

Según pormenorizaron desde el ANLIS Malbrán, "el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica", lo que determinó la "presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox".

En contraste, informaron que no se halló la presencia del virus del género Parapox -causante del ectima contagioso o boqueras- así como de "otros tipos virales productores de lesiones similares" como el herpes, la varicela o el enterovirus, entre otros.

Viruela del mono en CABA: qué dijo Fernán Quirós sobre la nueva enfermedad y el primer caso sospechoso en Argentina

Viruela del mono: uno por uno, los países donde ya se detectaron casos

Pese a la "alta compatibilidad" informada por Salud, el comunicado remarca que aún resta conocer los resultado de "una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral" que todavía se encuentra en proceso

Esta muestra debe ser sometida a secuenciación genética, a través del método Sanger, con el fin de "identificar el virus a nivel especie", es decir, de conocer el linaje de este Poxvirus.

"Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos, representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica", concluye el comunicado. Pese a esto, remarca que "aún son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo".

VIRUELA DEL MONO: ¿CÓMO SE TRAnSMITE?

La viruela del mono se expande por el mundo y ya son 12 los países donde se reportaron casos, razón por la que hay alerta por el alto nivel de contagiosidad y un posible brote global. Se trata de una enfermedad viral de carácter endémico, común en África Central y Occidental. La infección, rara y poco peligrosa, es similar al virus de la viruela, actualmente erradicada. 

La viruela del mono resurgió en Nigeria en 2017 después de más de 40 años sin casos reportados. Sin embargo, no había circulado antes por Europa. La mayoría de las infecciones se detectaron en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres, aunque el virus afecta por igual a hombres y mujeres.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que "la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas."

En esa línea, añaden: "La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

"La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección", agregaron desde la OMS.

ALERTA Viruela del mono en Argentina: dos reconocidos infectólogos advierten qué puede pasar si suben los casos en el país

Alerta mundial: por casos positivos de viruela del mono, este país decreta una nueva cuarentena obligatoria 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que muchos de los casos que se están detectando son en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Ante ese dato, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), señaló que "puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales".

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas destacados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se incluyen: 

  • Fiebre;
  • Dolores musculares;
  • Inflamación de los ganglios linfáticos;
  • Erupción llamativas en la piel, similar a la varicela.

Según detallaron, el ciclo de la enfermedad podría comenzar con el aumento de la temperatura corporal, para continuar con dolores de cabeza y musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.

El período de incubación suele ser de 7 de 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los de la CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

viruela del mono: ¿CUÁN GRAVE ES? ¿ES LETAL?

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Margarita del Val, ha explicado que la viruela del mono es "una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel".

Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela "creamos una inmunidad muy potente". Por ello, las lesiones que genera son "locales, se curan solas" y no suelen generan casos graves.

La OMS reconoció que "si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenirla".

Viruela del mono: qué está haciendo Joe Biden para frenar la enfermedad

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que sólo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en sectores de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África, indicó la agencia AFP.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

La OMS señala que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección.

"Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos (aunque sí se recetan antivirales), la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus", indica la OMS.

Además, hace énfasis en dos aspectos fundamentales:

La importancia de reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas

Es necesario evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos. Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada.

Velar por reducir el riesgo de transmisión de persona a persona

Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela del mono. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de atender a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

VIRUELA DEL MONO: ¿Los desinfectantes matan el virus?

La CDC añadió, también, que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios