Ayuno

Viernes Santo: ¿por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

Así como en todos los viernes de Cuaresma, la tradición católica invita a no consumir estos alimentos.

En esta noticia

La tradición católica invita a todos los fieles a no consumir carne durante los días de Semana Santa como una muestra de ofrenda y sacrificio. Sin embargo, esta costumbre tiene un origen que se remonta a la Biblia y a los tiempos de Jesús, en particular a la Pascua.

Una de las prácticas más comunes durante los viernes de Cuaresma (los 40 días previos a la fiesta más importante de esta fe) es el ayuno de los alimentos de carne roja. Junto con la oración y la limosna, los más ortodoxos adoptan estos valores como principales pilares de esta época del año a modo de preparación para su festividad más relevante. Los motivos son varios, pero la mayoría tienen una misma raíz.

Pascuas 2024: ¿Cuál es la razón por la que no se come carne durante la Semana Santa?

Es importante destacar que, en Argentina y en general, el día donde se hace más fuerte esta costumbre es en el Viernes Santo en homenaje a la Pasión de Cristo y su crucifixión en la cruz. De todas formas, muchos cristianos hacen extensivo este sacrificio a toda la Semana Santa.

Las principales causas para no comer carne son las siguientes, según la Iglesia Católica:

  • La Pasión de Cristo: como Jesús se entregó y sus pecados borraron el mal de la humanidad, la abstinencia es una forma de solidarizarse con su esfuerzo y valorar su sacrificio.
  • Penitencia y reflexión: este tiempo tiene como valores el ayuno y la oración para purificar el cuerpo y prepararlo para la fiesta de la Pascua.
  • La tradición: la Iglesia Católica promueve estos valores de ayuna como una práctica espiritual hace cientos de años como parte del compromiso religioso.
  • Valor cultural: está práctica es valorada por muchas sociedades como un buen momento para no comer carne y volcarse a otros alimentos como pescados, mariscos, vegetales y legumbres.

Las razones para no comer carne tienen que ver con el sacrificio. 

¿Cuáles son los días más importantes de la Semana Santa y qué se conmemora?

Estos 7 días son los más importantes de todo el calendario católico. Los creyentes celebran su festividad más importante a partir del milagro de la resurrección de Jesús, pero también hay otras fiestas y eventos importantes.

Domingo de Ramos

El domingo anterior a la Pascua se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cuando la multitud lo aclamó como el Mesías (el hijo de Dios). Esta festividad da comienza a la Semana Santa y es tradición que en la misa se reciba al celebrante con ramos de olivo o palma como lo hizo el pueblo de esta ciudad en los tiempos que narra la Biblia.

Jueves Santo

Esta festividad da comienzo a los 4 días del fin de semana con una de las tradiciones católicas más conocidas: la Última Cena. En este pasaje bíblico, Jesús instituyó el sacramento de la Comunión o Eucaristía. Los católicos creen que, en este momento, Cristo se transforma en el pan y el vino en un gesto solemne.

Esta semana hay distintas festividades, pero la más importante es la Misa de Vigilia. 

Otros actos reconocidos de esta fecha son la Hora Santa que rememora la oración de Jesucristo antes de ser crucificado en el huerto de los Olivos y el lavatorio de pies a sus amigos los apóstoles, como otro acto de entrega del hijo de Dios, previo a su última comida con ellos.

Viernes Santo

Esta fecha conmemora la Pasión y Muerte de Jesús. Es el único día del año donde no hay misa con consagración eucarística y, en general, se realiza el Vía Crucis. Muchas ciudades realizan un recorrido por distintas iglesias.

Semana Santa | Cómo identificar si un pescado es seguro para su consumo y salud

Sábado Santo

La misa de vigilia es la más importante y extensa de todo el año. En esta celebración, se conmemora la resurrección de Cristo con gestos como prender las velas uno a uno entre los fieles a partir del Cirio Pascual (como símbolo de la iluminación de Dios y el salir de las tinieblas). También se renuevan las promesas bautismales.

Domingo Santo

La misa de Pascua da cierre a la semana más importante del año para los católicos. Vale destacar que este día es el más relevante de todos, aunque la misa del sábado tenga mayor vitalidad en la tradición litúrgica. 

Temas relacionados
Más noticias de semana santa
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AVOO

    Alejandro victor Obrutsky Obrutsky

    27/03/24

    Vergüenza ,debería darles ,gente grande jugando con muñecos de cera y yeso y pidiéndole favores JAJAJAJAJA

    0
    0
    Responder