Efectos adversos

Vacuna Pfizer COVID: una de cada 100.000 personas tuvo una reacción alérgica grave tras recibirla

Los beneficios de la inmunización superan, de todos modos, en gran medida los riesgos conocidos, reiteraron las autoridades epidemiológicas. Actualmente, los médicos saben cómo tratar estas reacciones alérgicas

En esta noticia

A dos años del inicio de la pandemia, el mundo ya superó los 500 millones de infectados. Y aunque los casos de coronavirus vienen bajando lentamente tras el impacto de la variante Ómicron en diciembre y enero, hay preocupación por estos días por la aparición de nuevas mutaciones del Covid-19

En este contexto, la vacunación contra el virus avanza, también lentamente, y el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus.

A nivel global se llevan administradas 11.470 millones de dosis según datos del sitio OurWorldInData. La vacuna de Oxford-AstraZeneca es la más utilizada, son 183 países la que la administran, y detrás se ubica la de Pfizer.BioNTech, que emplean 158 naciones, según datos de Statista.

Nueva variante XE del COVID en CABA: "Va a llegar pronto", reconoció Fernán Quirós

Vacunas Pfizer y Moderna: descubren un nuevo efecto secundario, ¿cómo es y cuáles son los síntomas?


VACUNA PFIZER COVID: LAS REACCIONES ADVERSAS TRAS RECIBIRLAS

Cerca de una de cada 100.000 personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech han tenido reacciones alérgicas graves, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC documentaron varios casos de anafilaxia (como se denomina este tipo de reacción alérgica) y promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas.

En comparación, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas, por lo que la tasa de anafilaxia de la vacuna Pfizer es aproximadamente diez veces mayor.

Sin embargo, desde los CDC aclararon que los casos de anafilaxia son "extremadamente raros" y recibir la vacuna sigue siendo lo más conveniente, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que representa un peligro mucho mayor para la salud.

Los síntomas incluyen erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

A las personas que tengan una reacción grave a la primera dosis, se les recomendó no administrarse una segunda dosis.

Todavía no hay datos suficientes para conocer la tasa de anafilaxia para la vacuna Moderna, la otra que fue autorizada en Estados Unidos, o si surgirá una diferencia significativa entre ambas.

Efectos adversos de las terceras dosis de Pfizer

En países como España solo se inyectan como terceras dosis aquellas que utilizan la tecnología ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna.

En el caso de Pfizer, se han administrado casi 11 millones de dosis de refuerzo, concretamente 10.913.320 pinchazos. Es la vacuna más utilizada en España, pero en cuanto al uso de terceras dosis, no es la más usada, puesto que se han suministrado más de 13 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna.

El informe de farmacovigilancia recoge los diez efectos adversos más notificados de la vacuna de Pfizer, así como su porcentaje con respecto al número total de notificaciones identificadas para la tercera dosis.

El efecto adverso más común fue la linfadenopatía, es decir, inflamación de los ganglios linfáticos (el 21% de los que tuvieron alguno experimentó linfadenopatía). La pirexia o fiebre fue el segundo efecto más registrado (20%), seguido de la cefalea o dolor de cabeza (10%). A continuación se muestran los diez efectos secundarios más comunes de mayor a menos de la tercera dosis de Pfizer.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.