FINANCIAL TIMES

Sinopharm quiere su propia vacuna de ARN mensajero, la misma tecnología de Pfizer y Moderna

La tecnología de última generación podría darle impulso a la campaña de inmunización china en medio de la preocupación por la eficacia de las vacunas convencionales.

Sinopharm está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 de ARN mensajero de producción nacional, convirtiéndose en uno de los primeros grandes grupos farmacéuticos chinos en utilizar esta tecnología para combatir la enfermedad.

La decisión del grupo farmacéutico estatal se produce mientras aumenta la preocupación por la eficacia de las vacunas convencionales de virus inactivados, que han dominado el despliegue en China. Algunos estudios han demostrado que estas vacunas producen menos anticuerpos que las de ARNm.

Las vacunas inactivadas, como la actual vacuna covid de Sinopharm, utilizan partículas virales muertas para producir una respuesta inmunitaria, mientras que las inyecciones de ARNm contienen instrucciones genéticas que indican a las células que produzcan proteínas virales que estimulan el sistema inmunitario.

Coronavirus: vacunas, inmunidad de rebaño y otras cosas que desafían lo que creemos de pandemia

Sinopharm no es la única empresa china que está desarrollando su propia vacuna de ARNm. El productor más pequeño Walvax Biotechnology ya está realizando ensayos.

Pero la entrada de una empresa más grande como Sinopharm en el mercado del ARNm podría dar un impulso significativo a la tecnología en China.

"Están intentando desarrollar estas... vacunas de nueva generación porque con la vacuna de primera generación hay que hacer una inyección de refuerzo y puede que haya que hacerla regularmente", dijo Jin Dong-yan, virólogo de la Universidad de Hong Kong. "La vacuna de ARNm es mucho más eficaz que la vacuna inactivada".

Post covid, el síndrome que sigue provocando síntomas meses después de haber tenido el virus

BioNTech, la farmacéutica alemana que colabora con sus socios de distribución Pfizer y la china Fosun Pharma para ofrecer su vacuna de ARNm, también se dirige al mercado chino y está esperando la aprobación formal de Beijing para la vacuna.

Zhu Jingjin, el secretario del Partido Comunista Chino para el Grupo Nacional Biotec de China, una unidad de Sinopharm, dijo que estaba desarrollando una vacuna de ARNm, así como una vacuna de proteínas recombinantes de amplio espectro que estaba en ensayos clínicos. Las vacunas de proteínas recombinantes se dirigen a la proteína spike que el virus usa para entrar e infectar las células humanas.

"Hemos desarrollado vacunas contra [las] variantes Delta y Beta", declaró Zhu a los medios de comunicación estatales chinos en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de Beijing. Añadió que se han completado los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna de proteína recombinante.

Coronavirus: cómo es la carrera por desarrollar una 'súper vacuna' 

China ha administrado más de 2000 millones de dosis, la mayoría de ellas vacunas inactivadas desarrolladas por Sinopharm y el grupo privado Sinovac, otro grupo biotecnológico.

Las vacunas, que pueden almacenarse a temperaturas más altas que las de ARNm, han recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia y se han enviado a más de 100 países.

Pero varios países están estudiando si se puede aumentar la protección contra la infección grave combinando las vacunas de virus inactivados con una dosis de otra inyección con un índice de eficacia más alto, como las que utilizan la tecnología de ARNm.

Los ensayos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm mostraron una tasa de eficacia del 79% contra la infección sintomática por covid si las inyecciones se administraban con tres semanas de diferencia. La vacuna de BioNTech tuvo una tasa de eficacia del 95%.

Camboya dijo que ofrecería una tercera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, de vector viral, a los trabajadores esenciales que hubieran recibido la vacuna de Sinopharm o la de Sinovac.

La semana pasada, Walvax informó en una declaración bursátil de que había obtenido la aprobación de los gobiernos de México e Indonesia para llevar a cabo los ensayos de fase 3 de su candidata de ARNm. La vacuna se está desarrollando conjuntamente con la empresa china Suzhou Abogen Biosciences y la Academia de Ciencias Militares del país.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios