Actividad física

Un estudio científico reveló que no es necesario entrenar mucho tiempo para vivir mejor: con ejercitarte 10 minutos alcanza

Cada vez más especialistas recomiendan los ejercicios físicos intensos de poca duración.

En esta noticia

La alimentación saludable y la actividad física son las claves para mantener una vida saludable, ya que estos dos hábitos promueven el correcto funcionamiento de nuestro organismo y evitan el sobrepeso.

Abandonar el sedentarismo con pequeños cambios de hábito como realizar caminatas, subir escaleras en vez de usar el ascensor, dejar el auto estacionado a varias cuadras del lugar al que vamos a ir, es clave para dar el primer paso.

Si se estuvo mucho tiempo sin realizar actividad física, es recomendable visitar al médico. Él recomendará un chequeo y guiará la intensidad y los tipos de ejercicios que mejor se adaptan a nuestro físico.

Cómo mejorar la salud dental y evitar el desgaste de los dientes: las recomendaciones de 2 especialista

La simple rutina de ejercicio que se puede hacer en 10 minutos y funciona para controlar el peso y cuidar el corazón

Para que la actividad física logre su cometido, la parte más importante es poder sostenerla en el tiempo. De esa manera, impactará en el control del peso, el fortalecimiento de músculos y huesos, además de evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes y aumento del colesterol.

El ejercicio de peso está recomendado en las rutinas cortas. (Fuente: Archivo).

Actividad física: con 10 minutos por día el cuerpo ya siente el impacto positivo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos por semana de actividad física aeróbica moderada y de 75 a 150 minutos si la actividad es intensa.

 Como detalla el sitio Alimente, los mayores de 65 años deberán concentrarse en ejercicios de fuerza y equilibrio funcional.

De esta manera, la cantidad de tiempo que debemos dedicarle al ejercicio para tener una vida saludable es acotada. Cada vez más profesionales recomiendan ejercicios cortos y rutinas diseñadas teniendo en cuenta la necesidad de cada persona.

Un estudio realizado por la Universidad McMaster (Canadá) partió de la hipótesis de que sesiones de 10 minutos de duración eran igual de efectivas que las rutinas más prolongadas. Para realizar la investigación organizó dos grupos.

Las rutinas cortas combinan períodos cortos de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación de baja intensidad. (Fuente:Freepik)

  • Grupo 1. Realizó rutinas de actividad moderada, tres veces por semana, durante 50 minutos en una bicicleta fija.

  • Grupo 2. Hizo rutinas más intensas durante 10 minutos, también en bicicleta fija.

Los resultados indicaron que ambos grupos obtuvieron los mismos resultados en cuanto a beneficios para la salud cardiovascular se refiere.

Otro grupo de especialistas basó su investigación en la premisa de que saltando la soga durante 10 minutos se podía quemar la misma cantidad de grasa que corriendo media hora.

El resultado del trabajo, que fue publicado en la Research Quartely for Exercise and Sport, demostró que tenían razón.

Actividad física: entrenamiento HIIT en tan solo 10 minutos

El entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training) que consiste en alternar períodos cortos de ejercicio intenso con períodos de recuperación de baja intensidad, cada vez tiene más adeptos en gimnasios y los centros de entrenamiento.

Los estudios comprobaron que con las rutinas cortas se  quema la misma cantidad de grasa que las extensas. (Foto: Pixabay).

El objetivo de esta modalidad es concentrar en el menor tiempo posible sesiones de entrenamiento lo más eficientes posibles con una duración que varía entre los 10 y 30 minutos

La importancia de este tipo de rutina es que durante el tiempo de la actividad se queman carbohidratos y durante las pausas, el cuerpo consume la grasa producida para equilibrar el esfuerzo realizado.

Adiós, suciedad: el truco perfecto para dejar como nuevo un rincón de la casa que siempre parece imposible de limpiar

Cómo mejorar la salud dental y evitar el desgaste de los dientes: las recomendaciones de 2 especialistas

La frecuencia cardíaca aumenta entre el 80% y el 95 % de la frecuencia cardíaca máxima. En el período de recuperación baja y vuelve a subir cuando se retoma el ejercicio.

Las rutinas de 10 minutos pueden incluir ejercicios de velocidad en bicicleta fija, sentadillas con salto, saltos a la soga y circuito de fuerza con pesas.

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.