¿Lo sabías?

Un estudio científico de Harvard está en marcha hace 85 años y descubrió el secreto para ser feliz

Ser feliz es importante para la salud en general, pero, ¿qué pasa cuando las personas son solitarias?

En esta noticia

La felicidad es fundamental para una vida plena, ya que influye positivamente en la salud mental y física de las personas. Sentirse feliz brinda un sentido de bienestar y ayuda a enfrentar los desafíos diarios con mayor optimismo y resiliencia.

Cuando uno es feliz, tiende a ser más sociable y empático, fortaleciendo así los vínculos y conectando mucho mejor con los demás.

 Pero, ¿cuál es el secreto para ser feliz? Enterate de qué dice el estudio que lleva 85 años activo y descubrió el secreto de la felicidad.

La ciudad más tranquila del mundo queda en Europa, tiene salarios de U$S 6.000 y se puede emigrar desde Argentina

Hallazgo científico: un grupo de investigadores descubre una estructura microscópica que es una nueva forma de vida

Estudio científico: ¿cuál es el secreto para ser feliz?

En 1938, la Escuela de Medicina de Harvard empezó a investigar y analizar los comportamientos y vínculos personales de cientos de personas.

La investigación titulada Study of Adult Development lleva 85 años activa y ha intentado esclarecer cuáles son las claves de la felicidad.

Sin embargo, el cuarto y actual director del estudio, el psiquiatra y profesor Robert J. Waldinger, recopiló toda la información y determinó que "tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas nos hace más felices".

@aprendemosjuntosbbva Una clave sencilla para una vida feliz. #RobertWaldinger #GestionEmocional #Psicologia #Neurociencia #AprendemosJuntos #AprendemosJuntos2030 %u266C sonido original - Aprendemos juntos 2030

Por el contrario, las personas solitarias que no poseen relaciones sólidas, son más propensas a desarrollar enfermedades que estén relacionadas con la vejez y la esperanza de vida se acorta.

"Todo el mundo necesita una o dos relaciones seguras, relaciones en donde sientas que hay alguien ahí", indicó Waldinger.

Durante la investigación, los expertos les pidieron a los participantes que mencionaran a las personas a las que podrían llamar en medio de la noche "si estuvieran enfermos o asustados". 

La mayoría pudo identificar a algunas personas, pero hubo quienes no tenían a nadie a quien recurrir, lo cual indicaba posibles problemas con su felicidad y salud

Tener relaciones cercanas y de apoyo a lo largo de la vida contribuye significativamente al bienestar. (Fuente: Archivo).

Por otra parte, se encontró que aquellos que se esforzaban más por mantener sus relaciones y amistades eran más felices y tenían mejores relaciones que aquellos que las descuidaban, ya que en muchos casos sus lazos se desvanecían con el tiempo. 

Según el profesor de Harvard, los amigos nos proporcionan una sensación de identidad, nos integran en una comunidad y nos protegen del estrés crónico

El ranking de los 10 países más antiguos del mundo: cuál es el único que queda en Latinoamérica del listado

El ritual de las 7 monedas que tenés que hacer en la Luna Llena del 24 de febrero para cumplir todos tus deseos

Consejos para ser felices 

La Universidad de Harvard, a través de su investigación sobre la felicidad y el bienestar humano en adultos mayores de 60 años, destacó la importancia de desarrollar habilidades emocionales. Estas incluyen: 

  • Practicar la gratitud, lo cual implica reflexionar y agradecer por las bendiciones y experiencias positivas.

  • Fomentar relaciones significativas, ya que invertir en relaciones sociales agradables puede brindar un importante apoyo emocional y contribuir a la sensación de felicidad y plenitud.

  • Cuidar la salud emocional, aprendiendo a gestionar y expresar perfectamente las emociones, así como buscar apoyo profesional cuando sea necesario.

@aprendemosjuntosbbva ¿Qué diferencia a la gente más feliz del mundo? #Felicidad #Psicología #Filosofía #Relaciones #PsicologíaPositiva #AprendemosJuntos #AprendemosJuntos2030 #MásVerdeEInclusivo %u266C sonido original - Aprendemos juntos 2030

Esto puede ser clave para enfrentar los desafíos cotidianos y disfrutar de una vida emocionalmente equilibrada

Asimismo, los expertos mencionaron la importancia de buscar nuevas experiencias, como abrirse a oportunidades, hobbies o actividades que despierten interés y pasión, para generar un sentido renovado de propósito y satisfacción en esta etapa de la vida.

Si se busca tener un estilo de vida saludable, hay que priorizar el cuidado físico con una dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado. De esta forma, esto contribuye no solo a la salud física, sino también al bienestar emocional y mental.

Temas relacionados
Más noticias de felicidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.