CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Tras el furor por Bitcoin: los clubes europeos de fútbol lanzan sus propias criptomonedas

Los clubes más importantes de Europa se suman a la fiebre cripto con una serie de monedas digitales que les permite a sus fanáticos comenzar a votar sobre algunas opciones dentro del funcionamiento del club. La medida fue recibida de buena manera por algunos fanáticos, mientras que otros ven con cierta desconfianza esta nueva costumbre. La pregunta sigue siendo la siguiente: ¿hasta dónde pueden llegar las criptomonedas en el sistema económico y financiero actual?

Manchester City, reciente campeón de Inglaterra y subcampeón de la última edición de la Champions League, así como también el AC Milan de Italia son solo dos ejemplos de una nueva moda entre los clubes de élite del viejo continente: lanzar sus propias monedas digitales, también conocidas como "fichas de hinchas" de acuerdo a lo informado por REUTERS. 

Estas nuevas criptomonedas son una forma que tienen los fanáticos de sus clubes para votar en torno a algunas cuestiones que hacen a la identidad del club. ¿Qué canción debería sonar después de cada partido disputado de local? ¿Es necesario renovar la mascota? ¿Y el diseño en las redes sociales?

Lo cierto es que tras el interés mundial por comenzar a invertir con criptomonedas, el cual tuvo lugar sobre todo en la segunda mitad del 2020 cuando Bitcoin, la más popular de las criptomonedas, alcanzó un rendimiento histórico en medio de una crisis sin precedentes en la historia moderna fruto de la pandemia. 

Con el interés de los pequeños y medianos inversores, así como también de grupos institucionales que dejaron de lado prejuicios en torno a este instrumento financiero, ahora parecen ser las grandes marcas como los clubes de fútbol que se quieren sumar a esta ola.

Por parte de los hinchas, están quienes celebran esta medida como un paso más hacia la modernización y al intercambio directo del club con sus seguidores, pudiendo fortalecer una identidad conjunta. Los más jóvenes son quienes más suelen aplaudir y utilizar esta medida. 

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que algunas facciones de las hinchadas sostienen que estas son un costo más al ya caro precio de seguir incondicionalmente a un equipo, más teniendo en cuenta que durante el último año y medio ha sido muy complejo -por no decir imposible- ir a un estadio de fútbol como antes.

Estas criptomonedas particulares se pueden negociar e intercambiar como cualquier otra criptomoneda, tanto así que ha logrado despertar el interés de algunos inversores minoristas y también de grupos que ven una gran oportunidad de negocio. Entre sus argumentos, por ejemplo, se piensa que pronto van a querer coleccionarse estas monedas, al igual que antes sucedían con las figuritas o tarjetas postales. 

Más allá de eso, también están las oportunidades financieras estrictamente hablando, en donde como toda criptomoneda, su valor sufre de gran volatilidad y no son ajenas al comportamiento de las más reconocidas, como son el caso de Bitcoin y Ethereum, entre otras.

De esta manera, se abre un nuevo debate en el mundo cripto: ¿es esto un negocio para pocos o una oportunidad para muchos? Desde los clubes europeos, entre los que también figuran la Juventus de Italia o el Borussia Dortmund de Alemania, sostienen que es una forma de reemplazar los ingresos perdidos durante estos meses de movilidad y espectáculo reducido.

En tanto, para algunos fanáticos resulta una manera de estar más cerca de sus clubes. ¿Hasta dónde llegará esta fiebre por las criptomonedas? Es difícil saberlo hasta el momento, pero nos encontramos con algo impensado: lo que antes parecía para un nicho financiero, ahora se mezcla con el deporte más popular del mundo.

Tags relacionados