Sorprendente hallazgo: encontraron un templo sumergido con más de 2500 años y revelaron los tesoros que escondía
En medio de donde se situó una célebre ciudad ya desaparecida, arqueólogos franceses y egipcios encontraron restos del santuario de los dioses Amón y Afrodita. ¿Cómo lo lograron?
Un grupo de investigadores halló un templo sumergido en Thonis-Heracleion, muy próximo a la legendaria ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno), que data del siglo V a.C (antes de Cristo).
Según confirmaron los arqueólogos egipcios y franceses, que pertenecen al Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEAS), el santuario estaba dedicado a la diosa griega Afrodita. Pero, en la misión, también fueron descubiertos restos del templo del dios egipcio Amón.
"Es extremadamente conmovedor descubrir objetos tan delicados que han sobrevivido intactos, pese a la violencia y magnitud del cataclismo", afirmó Frank Goddio, presidente de IEAS.
A siete kilómetros de las costas egipcias se produjo el hallazgo de los investigadores, quienes resaltaron la importancia de contar con
"nuevos dispositivos de excavación submarina" para extraer los elementos del Mar Mediterráneo.
Nuevo descubrimiento en Egipto: ¿qué encontraron?
El secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades, Mustafa Waziri, explicó en el portal "Ahram Online" que los arqueólogos obtuvieron artefactos de bronce y cerámica, los cuales estaban en el templo de Afrodita.
En especial, pudieron encontrar trozos de plata, joyas de oro (aretes con forma de cabeza de león), colgantes de ojos de Udjat y una serie de recipientes donde colocaban, mayoritariamente, perfumes y ungüentos.
También, en medio de la misión, dentro de la zona de Thonis-Heracleion, hallaron "restos de edificios apoyados con vigas de madera que datan del siglo V A.C."
¿Qué pasó en Thonis-Heracleion?
Hace casi 2.500, el lugar donde se realizaron las excavaciones arqueológicas, era el puerto más grande de Egipto y en todo el Mar Mediterráneo.
Sin embargo, una serie de terremotos y maremotos provocaron que alrededor de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo colapsaran bajo el mar, logrando así la licuefacción de la tierra en Thonis-Heracleion.
Antigua ciudad de Thonis-Heracleion
Además, según resaltan diversos investigadores, la ciudad de Egipto era el lugar donde los nuevos faraones recibían su poder divino y legitimaban su poder.
Compartí tus comentarios