Síndrome de Ramsay Hunt: la enfermedad que está detrás de los shows cancelados de Justin Bieber

El cantante canadiense tuvo que cancelar sus dos recitales en el Estadio Único de la Plata por motivos de salud. ¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt? ¿Cuáles son sus causas? ¿Tiempo de recuperación?

El cantante canadiense Justin Bieber, que se iba a presentar este fin de semana en el Estadio Único de la Plata como parte de su gira "Justice World Tour", anunció la cancelación de sus shows en el país.

"Lamentamos informar que el evento de Justin Bieber en el Estadio Único de La Plata ha sido suspendido por cuestiones personales del artista y por supuesto totalmente ajeno a la voluntad de esta empresa", informó la empresa pasado el mediodía, luego de los rumores que empezaron a crecer la noche anterior.

Justin Bieber canceló sus shows en Argentina: cómo pedir la devolución de las entradas

Canceló Justin: todo lo que se sabe del show de Bieber en Argentina

Justin Bieber se presentó el domingo pasado en el festival Rock in Rio, en Brasil, y hoy 7 de septiembre le tocaba hacerlo en Santiago de Chile, antes de venir para la Argentina, donde iba a tocar el 10 y 11 de septiembre.

Síndrome de Ramsay Hunt: la enfermedad que está detrás de los shows cancelados de Justin Bieber

Según informó Mayo Clinic, el síndrome de Ramsay Hunt es la consecuencia de la reactivación del virus de la varicela en forma de zóster, concretamente en forma de zóster ótico. Aparece una erupción vesicular característica en el conducto auditivo externo y el pabellón auricular asociada a dolor de oído intenso.

El virus varicela-zóster pertenece a la familia de los herpes virus, que se encuentra latente en el ganglio del nervio facial y se puede reactivar sobre todo en personas inmunodeprimidas. Cuando el zóster otico se asocia a paralisis facial periferica del mismo lado, se denomina sindrome de Ramsay Hunt.

La parálisis facial periférica es la debilidad de los músculos de un lado de la cara que puede producirse por diferentes causas. La forma más frecuente es la Parálisis de Bell.

Gilda y el emotivo homenaje de su hijo a 26 años de la muerte de la cantante

Emigrar a Italia: los 4 trabajos más demandados y los pueblos más hermosos para vivir

Síndrome de Ramsay Hunt: síntomas

Los síntomas principales son:

  • Un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído.
  • Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado.
  • Dificultad para cerrar un ojo.
  • Boca y ojos secos
  • Pérdida de gusto

Por lo general, la erupción y la parálisis facial ocurren al mismo tiempo. Aunque a veces uno puede suceder antes que el otro. Otras veces, el sarpullido nunca aparece.

Alerta Legionella: cómo se contagia la extraña enfermedad que azota a Tucumán y cuáles son sus síntomas

Rosalía llega a la Argentina con el Motomami World Tour: cuándo y dónde actúa y cómo comprar las entradas

Síndrome de Ramsay Hunt: causas de la enfermedad

Ocurre generalmente en personas que tuvieron varicela. Una vez que te recuperas, el virus permanece en tu cuerpo, a veces reactivándose en años posteriores para causar herpes zóster, una erupción dolorosa con ampollas llenas de líquido.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento depende 100% de la severidad del cuadro que se presente. Si la parálisis no llega a ser completa en pocas semanas, entonces puede resolverse sin secuelas. Sin embargo, sí se tratara de una parálisis completa, el tratamiento puede durar varios meses.

El tratamiento aceptado actualmente es la combinación de antivirales y corticoides, habitualmente por vía oral. Además, como en cualquier parálisis facial es fundamental asociar medidas de protección ocular.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.