EL CRONISTA WEBCAST

Reactivación del turismo: la importancia de adaptar el negocio y el ejemplo de Despegar

Paula Cristi, gerenta general de Despegar en Argentina y Uruguay, y Juan Ignacio Serenellini, director regional de estrategia de FogDog, resaltaron la importancia de comprender los nuevos desafíos y adaptarse.

El turismo fue una de las industrias más golpeadas por la pandemia de coronavirus que desde principios del 2020 obligó a implementar diferentes estrategias sanitarias en todo el mundo. Contra lo que muchos temían, está lejos de ser una actividad en extinción, aunque sí se está reconfigurando e incorporando cambios producto de la nueva visión que tienen las personas sobre qué necesitan para sus vacaciones, según plantearon en un nuevo webcast de El Cronista, Paula Cristi, gerenta general de Despegar en Argentina y Uruguay, y Juan Ignacio Serenellini, director regional de estrategia de FogDog.

La crisis sanitaria causada por el covid-19 obligó a centenares de países a cerrar sus fronteras y a restringir la circulación interna. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), ese contexto provocó una caída del 74% en el movimiento de turistas alrededor del mundo en el 2020 en comparación con el año anterior. Casos como el de la aerolínea alemana Lufthansa, que recibió alrededor de 9000 millones de euros en asistencia gubernamental durante 2020, o el de Alitalia, que pasó a manos del estado italiano, son ejemplos del fuerte golpe que la crisis sanitaria tuvo sobre la industria.

Alitalia estatal: cancelación de reservas e impacto de la devaluación para pasajes ya comprados

En este marco, Serenellini apuntó que, contrario a lo que muchos auguraron, la industria del turismo no verá su fin con el covid-19: "La gente no dejó de tener ganas de tomarse vacaciones", resaltó.

Sin embargo, sí considera que cambió el enfoque con el que la sociedad observa al turismo ya que ahora se tienen en cuenta nuevos riesgos como la posibilidad de contagiarse el virus en viaje o de quedar varado en un destino sin poder volver a causa de nuevas restricciones.

Frente a esto, Serenellini estimó como esencial que las compañías turísticas tengan esto en cuenta para adaptarse al nuevo contexto. "Quienes supieron hacerse esa pregunta de cuál es su historia y cómo va su compañía son los que pudieron transformarse y adaptarse al tiempo de hoy", apuntó el director regional de estrategia de FogDog.

Cristi destacó el trabajo de la Despegar para adaptarse a los viajes en pandemia e indicó que el espíritu de "entender a los viajeros y estar un paso por delante innovando" se encuentra incorporado "en el ADN" de la empresa.

La gerenta general de Despegar en Argentina y Uruguay subrayó ciertas políticas que tomaron para adaptarse a la situación epidemiológica y continuar creciendo: "Entendimos que parte de lo que era clave para la recuperación de la industria tenía que ver con la información", mencionó.

Entre otras cosas, Despegar lanzó un micrositio con todos los requisitos y la información relevante para viajar dentro y fuera del país. También advirtieron la importancia que la gente comenzó a darle a la flexibilidad a la hora de reservar vuelos o estadías, demanda que atendieron creando "marcas" para las distintas ofertas de acuerdo a su adaptabilidad: "Hay productos flex, super flex, filtros, para que los viajeros tomen mejores decisiones basadas en información relevante".

Por otro lado, indicó, Despegar está "mejorando la propuesta a nivel medios de pago" con la compra de la plataforma de transacciones online Koin y creó un programa con un fuerte enfoque en el turismo interno por comprender que este sería el primero en reactivarse.

"Nos dimos cuenta de que teníamos que ampliar nuestra oferta, que había productos y servicios que había que incorporar", contó Cristi, razón por la que desarrollaron, por ejemplo, paquetes especialmente diseñados para los argentinos como el llamado 'Maravillas Argentinas', que busca darle más visibilidad al turismo de cercanía con una mayor variedad de ofertas.

Despegar: por qué sigue siendo un unicornio pese a la crisis y sumará 400 empleados

"Hemos adaptado fuertemente nuestra propuesta para los argentinos y nos está yendo muy bien", destacó la gerenta.

Para concluir, ambos especialistas coincidieron en cuanto a la necesidad de saber interpretar con rapidez el contexto y la importancia de esto a la hora de adaptar el negocio de forma exitosa: "La clave en medio del desconcierto del 2020 fue haber interpretado bien lo que iba a pasar, que la gente iba a seguir teniendo la necesidad de viajar", expuso Serenellini.

En esta línea, Cristi concluyó sobre el trabajo de Despegar: "Lo que estamos buscando constantemente es adelantarnos a las necesidades del mercado, innovar y todo lo que vamos incorporando después ayuda a la industria a crecer".

Tags relacionados