Un nuevo año difícil para las Pymes: las claves económicas y financieras 2022

En un nuevo episodio de los webcast "Comunidad Pyme" analizaron las perspectivas económicas y financieras Daniel Artana (FIEL), Mariana Camino (ABECEB) y Luis Secco (Perspectivas Económicas).

El pronóstico económico y financiero para este 2022 invita a las Pymes a mantener la cautela, a esperar un nivel de actividad más que moderado y buscar oportunidades en las nuevas tendencias digitales y de la economía del conocimiento. En definitiva, un año que volverá a ser crítico si no cambian de rumbo algunas variables clave, como la cuestión fiscal.

El panorama fue analizado por tres especialistas en un nuevo episodio del Webcast "Comunidad Pyme", realizado por El Cronista y Banco Galicia. Presentados por Hernán de Goñi, Director Periodístico de El Cronista, conversaron Daniel Artana, Economista Jefe de FIEL, Mariana Camino, CEO de ABECEB, y Luis Secco, Director de Perspectivas Económicas.

A nivel macro, Artana alertó que a raíz de que el Gobierno reprimió suba de precios en 2021, la inflación "es muy difícil pueda bajar del rango del 50%". Incluso, consideró que existe el riesgo de que "suba una escalón más", aún cuando se logre un acuerdo por la deuda con el FMI.

Mariana Camino coincidió en que las perspectivas son de una combinación entre recuperación magra de la actividad con alta inflación que, según estimó, podría llegar a ubicarse cerca del 60%. "Será otro año en que vamos a vivir al borde del peligro", comparó Secco para figurar el clima.

Artana apuntó que el rebota en la actividad económica del último año estuvo ayudado por el repunte de Brasil y el precio de commodities como la soja, escenario que, según su previsión, es poco probable que se repita, dato con el que coincidió Camino, estimando para Argentina un crecimiento de a lo sumo 2 o 3 puntos del PBI.

"Preocupa mucho el estancamiento en Brasil", completó.

"El gasto público crece a una tasa que no hace más que agravar la inviabilidad de la economía", remarcó Secco, ante lo cual evaluó que la Argentina se encuentra "en una fase de aceleración nominal de la crisis", en la cual "la escasez de reservas es extrema".

Para el economista, "el Gobierno tiene una última mejor oportunidad para revertir o al menos frenar esa aceleración". Para lo cual aclaró que "no hay viabilidad política sin viabilidad económica".

Viento de frente financiero

Por el lado de las finanzas, las noticias tampoco son alentadoras. Según Artana, "con la FED corriendo de atrás la situación, el escenario financiero global no va a ser tan favorable para el mundo emergente, incluso porque puede perjudicar a países con los que tenemos comercio".

Secco agregó por su parte que el problema de fondo para la Argentina sigue siendo fiscal, ya que impacta en el sistema financiero local, con una baja relación préstamos-PBI con respecto a la región. A partir de lo cual consideró poco probable que se recupere el crédito.

En ese punto hubo coincidencia en la importancia de dar un giro a la cuestión fiscal para revertir la situación económica. "El sector público argentino es una gran máquina de generar curros", apuntó con dureza Artana.

Un tema que los especialistas relacionaron con otra gran cuestión, especialmente para las Pymes: los impuestos. "Si miramos lo que viene ocurriendo en los últimos meses, vemos que el Gobierno está dispuesto a cerrar las necesidades fiscales con suba de impuestos", consideró. Y agregó que ese tipo de decisiones se toman para "una tribuna radicalizada" de un sector de la coalición oficialista".

"Pero aún con mayor voracidad fiscal es imposible el financiamiento", aclaró Secco por su lado.

Oportunidades y recomendaciones

En otro tramo de la charla, Mariana Camino habló sobre el panorama de inversiones en el sector y las tendencias que se están observando entre las Pymes, mientras que Artana y Secco brindaron algunas recomendaciones sobre cómo moverse en el corto plazo.

"El clima de inversiones es negativo por la macro, pero la matriz productiva es heterogénea", explicó Camino, y señaló que se están registrando inversiones "de oportunidad" en determinados sectores. Y otras más genuinas relacionadas a la demanda externa y a lo que definió como "la agenda del siglo XXI", ligada a la economía del conocimiento y la transformación digital acelerada por la pandemia.

"Vemos muchas Pymes que están buscando ser más competitivas y mejorar su oferta, sumando experiencia de la mano de la economía del conocimiento y de integrarse a ecosistemas que ya están exportando", relató sobre el seguimiento que realizan desde la consultora.

Aclaró de todos modos que las pymes exportadoras son las que están más golpeadas, y son las más sensibles al atraso cambiario.

"Las Pymes nos dicen que están gestionando una doble agenda: la macro por un lado, y la de estas transformaciones por otro". "A nivel micro, el empresario local está entrenado el manejo", acotó Secco.

En ese punto, si bien el economista reconoció que a quienes arriesgan en la crisis les puede ir bien, recomendó un manejo más bien conservador y ante la oportunidad de poder obtener un préstamo en pesos para encarar reformas sería aconsejable tomarlo.

Artana coincidió finalmente en que es momento de buscar oportunidades pero con prudencia y "cuidando la liquidez". "El que tiene la liquidez manda", concluyó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios