Pandemia coronavirus

Reacción de dolor: así es el efecto secundario que generan dos vacunas contra el COVID y sus refuerzos

Desde el portal norteamericano The New York Times advirtieron que los síntomas pueden confundirse con cáncer. Sin embargo, estudios de ensayo ratificaron que este tipo de manifestaciones en realidad dan cuenta de una buena protección ante SARS COV 2

El dolor en las axilas es un efecto secundario reconocido de las vacunas contra el COVID 19 de Moderna y Pfizer -BioNTech, que se presenta a partir de la utilización de tecnología de ARNm (ARN mensajero), indicó un estudio de Adenopatía publicado en la revista americana de roentgenología "AJR".

De acuerdo al análisis del que también se hizo eco el portal norteamericano The New York Times, la patología suelen confundirse con la inflamación de ganglios linfáticos, con especial reporte de aquellos pacientes que se someten a exámenes de imágenes mamarias.

"Están aumentando los informes de pacientes con adenopatía axilar identificada en imágenes mamarias después de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19)", señala el informe dirigido por Constance D. Lehman, Leslie R. Cordero y Helen Anne D'Alessandro.

Miocarditis y pericarditis: así son los temidos efectos secundarios de dos de las vacunas contra el COVID

COVID: por qué algunas personas nunca se contagiaron de coronavirus, según un nuevo estudio

Inflamación de ganglios linfáticos: ¿por qué las vacunas de Pfizer y MODERNA GENERAN DOLOR DE AXILA?

Los investigadores explicaron que la inflamación de los ganglios linfáticos "es una reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna y se presenta del mismo lado en el que se aplicó la inyección".

"También puede darse con otras vacunas, como la de la influenza (gripe) y la del virus del papiloma humano (VPH). Los pacientes quizá no lo noten, pero los ganglios linfáticos inflamados se ven como manchas blancas en las mamografías y las tomografías del tórax, imágenes que pueden indicar la propagación de un cáncer desde un tumor en el seno u otra parte del cuerpo", amplió Lehman.

Según los datos recopilados, el efecto secundario ya se había detectado con anticipación desde los ensayos de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.

"En el estudio de Moderna, el 11,6% de los pacientes informaron que los ganglios linfáticos inflamados aparecieron después de la primera dosis, y el 16% reportaron que la hinchazón se dio después de la segunda".

En tanto, la incidencia en Pfizer-BioNTech fue menor: sólo el 0,3%de los pacientes presentaron este efecto. 

"Estas cifras únicamente reflejan lo que los pacientes y sus médicos notaron; los radiólogos afirman que la tasa real quizá sea más alta, y es probable que muchos más casos aparezcan en imágenes como mamografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas", agregó la integrante del cuerpo de analistas.

Vacunas Pfizer y Moderna: descubren un nuevo efecto secundario, ¿cómo es y cuáles son los síntomas?

Psicosis post COVID: alerta por la "cara más brutal" del coronavirus, ¿qué es y cómo ataca?

Cómo tratar el dolor de axilas: el efecto secundario de la vacuna de Pfizer y Moderna

El consejo médico expuesto por The New York Times recomienda tres pasos claves para amortiguar una eventual reacción secundaria:

- descansando;

- beber muchos líquidos;

- tomar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios