Pandemia coronavirus

Psicosis post COVID: alerta por la "cara más brutal" del coronavirus, ¿qué es y cómo ataca?

Los especialistas describen al cuadro como el causante de una "ruptura con la realidad que puede ser aterradora para el paciente y sus seres queridos". Falta de concentración, alucinaciones, deterioro cognitivo y cambio en los hábitos del sueño, ¿cómo es la psicosis post COVID?

Médicos chilenos reconocieron los primeros casos de psicosis post-COVID, el cuadro neurológico que afecta pacientes que cursaron coronavirus en un estadio más grave y que estuvieron más tiempo en una de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo señaló este lunes el portal local La Tercera. "Esto puede ser posible debido a una respuesta hiperreactiva del sistema inmunológico que terminaría comprometiendo otras partes del cuerpo", explicaron desde los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

Entre las deficiencias neurológicas reportadas, se destaca el delirium y la psicosis post-COVID, una ruptura con la realidad que puede ser aterradora para el paciente y sus seres queridos.

"El COVID es un virus neurotrófico, es decir que tiene un gusto especial por meterse en el sistema nervioso central y generar alteraciones generales en la función cerebral", explicó el psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica de Chile, Pablo Toro.

Miocarditis y pericarditis: así son los temidos efectos secundarios de dos de las vacunas contra el COVID

Gripe A: confirmaron cuándo y para quiénes comienza la vacunación ante la suba anticipada de casos

Cómo ataca la psicosis post COVID

Toro explicó que "cuando el organismo general deja de funcionar bien por cualquier motivo, en este caso por una infección por Covid, el cerebro también deja de funcionar bien y se produce una falla de la función cerebral aguda". Esa falla de la función cerebral se llama delirium.

La patología incluye manifestaciones como la falta de concentración, alucinaciones, deterioro cognitivo y cambio en los hábitos del sueño, de tal forma que puede ser considerado como un trastorno mental con síntomas psicóticos, como los delirios y alucinaciones. "Esta condición podría mantenerse incluso después de que su causante ya se esfumó. Es decir, podría haber una psicosis post-COVID", amplió.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto Perron de Ciencias Neurológicas y Traslacionales de la Universidad de Curtin de Australia, Sarah Hellewell explicó a La Tercera que "las personas con psicosis pueden tener dificultades para distinguir lo que es real de lo que no lo es".

"La psicosis ocurre en ‘episodios' que pueden durar días o semanas. Desde el comienzo de la pandemia de Covid, han llegado informes de psicosis post-Covid de todo el mundo", sentenció.

COVID y gripe: emiten una nueva alerta por el riesgo "letal" de cursar las dos enfermedades

Crup: cómo es el nuevo síntoma del COVID detectado en niños

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios