Qué es Wegovy, el medicamento para adelgazar que aprobó la ANMAT y que toman desde Kim Kardashian hasta Elon Musk
El organismo aprobó el uso de un medicamento para bajar de peso. El nombre de la droga es Wegovy y lo usan desde figuras de Hollywood hasta famosos empresarios. ¿Cómo funciona y cuándo llega al país?
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de Wegovy, un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso, que llegará a la Argentina en los próximos meses.
Wegovy es del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la Semaglutida, y que a nivel internacional promocionan celebridades como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian.
En la Argentina, este medicamento estaba autorizado para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde la ANMAT informaron que ahora fue aprobado para el tratamiento de la obesidad prescripto junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.
¿Qué es el Wegovy, el medicamento para adelgazar que aprobó la ANMAT, y para quiénes está indicado?
El medicamento que usa el magnate de Tesla y otros famosos de Hollywood es una semaglutida de la marca Novo Nordisk, similar a la Saxenda o el Ozempic.
En las indicaciones terapéuticas, el prospecto refiere que Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso.
Esto incluye pérdida y mantenimiento del peso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) que se corresponda con obesidad o sobrepeso en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad.
Hasta ahora, sólo estaba autorizada en el país la Semaglutida en su versión comercial Ozempic -también de Novo Nordisck- para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad para la cual fue originalmente diseñada la droga.
Todos los medicamentos que Novo Nordisk comercializa en Argentina precisan de una prescripción efectuada por un profesional de la salud para ser adquiridos; además, son distribuidos únicamente por los canales legalmente autorizados, señalaron voceros de la empresa al ser consultados sobre su eventual comercialización en circuitos no oficiales.
Wegoby: ¿cuándo llega a la Argentina?
No obstante, aún no hay fecha estimativa para el desembarco en farmacias, dado que el laboratorio debe solicitar a la ANMAT "la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote", el cual deberá pasar "la verificación técnica correspondiente" antes de salir a la venta, según consta en la disposición de organismo.
"A fines de julio autorizaron la inscripción de un producto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la Anmat. El ingrediente farmacéutico activo es Semaglutida. El laboratorio es Novo Nordisck Pharma Argentina", dijeron las fuentes consultadas según consigna la agencia Télam.
La ANMAT reveló los detalles de la autorización, aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.
¿Cómo funciona el medicamento?
La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1. En el páncreas, ésta aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia.
Cuando la glucosa empieza a aumentar después de ingerir una comida, la semaglutida -que imita a esta hormona humana- incentiva al cuerpo a generar más insulina. Esta insulina adicional contribuye a disminuir los niveles de glucosa.
Este mecanismo no es sólo un proceso del sistema digestivo, ya que el deseo de comer y la sensación de saciedad también tienen un anclaje en los circuitos cerebrales.
Por eso, además de impactar en la producción de insulina del organismo, estos fármacos tienen el efecto de controlar el apetito y la saciedad, propiciando una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.
El medicamento que toman desde Kim Kardashian hasta Elon Musk
El nombre de la droga Wegovy fue popularizada por muchas figuras de Hollywood (hasta por Elon Musk) y se puso de moda en todo el mundo para bajar de peso.
En Twitter, alguien le preguntó a Elon Musk qué hacía para estar en forma y tener un cuerpo "sorprendente", y el hombre más rico del mundo no dudó en develar su secreto: ayuno y wegovy.
Aunque no lo confirmó, se rumorea que entre quienes usan este fármaco está Kim Kardashian, quien experimentó una notable pérdida de peso en poco tiempo para usar el vestido de Marilyn Monroe en la última MET Gala en Nueva York.
Compartí tus comentarios