Acuerdo con el FMI

Qué es la Espada de Damocles, la definición que usó Alberto Fernández para anunciar el acuerdo con el FMI

Narrada por Timeo de Tauromenio entre el siglo IV y III antes de Cristo, el concepto fue utilizado por el Presidente durante su mensaje..

En esta noticia

"Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer".

La frase con la que inició este viernes el presidente Alberto Fernández el anuncio oficial de arribo de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), remite a la leyenda del historiador griego Timeo de Tauromenio y que suele aludir a un peligro inminente.

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro", apuntó el mandatario durante el discurso de casi 5 minutos.

La historia, narrada entre el siglo IV y III a.C. aborda la vivencia sobre Sicilia cuando la ciudad fue conquistada en el año 316 por Agatocles. Fue allí cuando Timeo tuvo que exiliarse en Atenas, donde más tarde dio el puntapié inicial de la escritura. Sin embargo, Diodoro, Cicerón y Horacio en el siglo I a.C., fueron quienes concluyeron la obra por la muerte de Tauromenio.

Dólar y FMI: el blue desciende más de $ 9 tras el acuerdo

FMI: Alberto Fernández anunció que hubo acuerdo por la deuda con el organismo

Qué dice la Leyenda de Damocles

Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey Dionisio I.

Los repetidos halagos llegaron a los oídos del soberano, quien, según el texto, planeó una estrategia como escarmiento: le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba.

Así entonces se organizó un gran banquete donde se efectivizó el cambio de roles con el goce de lujos y privilegios, ahora a título temporal.

De repente, Damocles miró hacia arriba y vio que justo sobre su cabeza había una espada afilada, la cual sólo era sostenida por una crin de caballo. Si ese delgado hilo se rompía, también rodaría su cabeza. Al darse cuenta, ya no disfrutó de las comidas, las bebidas y las mujeres. Poco después pidió terminar el intercambio.

Es por ello que esta historia y el fragmento "la espada de Damocles" suele citarse cuando como referencia a una amenaza constante que puede llevar inesperada y repentinamente a un trágico desenlace.

"En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo", sentenció Fernández durante el anuncio desde la Quinta de Olivos. 

Martín Guzmán: "No habrá devaluación" y otros puntos clave del acuerdo con el FMI

Acuerdo Argentina-FMI: cinco claves de una jugada riesgosa

FMI: cuántos acuerdos cerró la Argentina y quiénes lo firmaron

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.