Coronavirus

Ómicron: todo lo que sabemos sobre la nueva variante, según UNICEF

La página web oficial de UNICEF compartió una guía de información sobre la cepa de coronavirus identificada en Sudáfrica a fines de noviembre, ¿qué hay que saber sí o sí en plena suba de casos?

La variante Ómicron no da tregua en el mundo ni en Argentina, donde el viernes pasado se registró el pico más alto desde que empezó la pandemia por coronavirus con más de 110.000 contagios en 24 horas. La cepa identificada en Sudáfrica se caracteriza por su alto nivel de contagiosidad y los especialistas de UNICEF explicaron, en detalle, todo lo que hay que saber.

Según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus, en la última semana se registraron casi 15.934.802 casos en todo el mundo. Se notificaron 5,2 millones de contagios más que en la semana previa, lo que supone un incremento de casi el 50% y habla a las claras del impacto de Ómicron.

"Es imprescindible que todo el mundo tenga acceso a las vacunas y a otras medidas de salud pública. El reparto desigual de las vacunas deja a los países de bajos ingresos (muchos de ellos, en África) a merced de la COVID-19. Los países bien abastecidos deben distribuir inmediatamente las dosis que prometieron", detalla la página web oficial de UNICEF.

CORONAVIRUS: LA VARIANTE ÓMICRON SEGÚN UNICEF

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y rápidamente se alertó acerca de su capacidad de contagiar con una gran velocidad.

Desde ese entonces se fue registrando en varios países y al día de hoy está presente en casi todo el mundo, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La página web oficial de UNICEF detalló que por todos los casos que aparecieron con esta nueva variante, se podría llegar a decir que es menos grave que la Delta. Sin embargo, por más de que la OMS no descarta que sea una cepa leve, no está nada confirmado ya que se necesitan más datos.

En esa línea, agrega: "Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo. Por ello, es muy importante evitar la transmisión del virus y reducir el riesgo de exposición".

Variante Ómicron: el Gobierno le puso fecha al pico de casos, a partir de cuándo comenzarán a bajar

LA CAPACIDAD DE CONTAGIO QUE TIENE LA VARIANTE ÓMICRON

La variante identificada en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.

Según los estudios realizados, Ómicron se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.

Por esa razón tiene una elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- y provoca muchos contagios, al punto que la han comparado con el sarampión.

De todos modos, quienes tengan la vacunación completa y respeten todas las medidas de prevención, evitarán contagiarse o cursarán una enfermedad leve, en caso de contagiarse.

"La información aún es limitada, pero puede haber una pequeña reducción en la efectividad de las vacunas contra enfermedades graves y la muerte, y una disminución en la prevención de enfermedades e infecciones leves", dice la página web de UNICEF.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA FRENAR LA VARIANTE ÓMICRON

  • Lleva una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. Antes de ponerte y quitarte la mascarilla, asegúrate de tener las manos limpias.
  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios