Ciencia

No es la de Spider-Man: descubren una araña gigantesca de hace 16 millones de años

Este espécimen fue encontrado en Australia y tiene un tamaño 5 veces superior al de su equivalente actual.

En esta noticia

Un grupo de científicos encontró una de las arañas más grandes del mundo. Además, se trata de un espécimen que habitó Australia hace 16 millones de años y ostenta un tamaño 5 veces superior a su equivalente actual en la misma región.

El hallazgo se dio en la actual región central del país de Oceanía. Pese a que en la actualidad es un gran desierto árido, en la época donde vivió este arácnido emergía una enorme selva tropical. En ese entorno, el autor principal del estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, el paleontólogo Matthew McCurry, dio con este increíble ser vivo.

¿Cuál es la araña gigantesca de hace 16 millones de años que encontraron en Australia?

El animal fue bautizado con el nombre de Megamonodontium mccluskyi, en honor al primer científico que encontró esta especie, el doctor Simon McClusky. Mega viene del latín y significa gigante, monodontium es el género y, por último, el apellido del descubridor.

Los autores del hallazgo no dieron con la araña viva, sino con un fósil, ya que se trata de una pieza de hace millones de años. Pese a que, en la actualidad, hay arácnidos similares, el reporte de Europa Press marca que este ser vivo es el más grande encontrado en Australia, tal cual indicó en su informe el aracnólogo del Museo de Queensland y autor del estudio, Dr. Robert Raven.

Por otro lado, este fósil es uno de los más importantes para la Paleontología australiana, ya que se trata de uno de los únicos cuatro ejemplares de esta especie de araña encontrados en la zona.

Científicos descubren una de las arañas fosilizadas más grandes del mundo. 

McClusky remarcó la importancia de su avance: "No sólo es la araña fosilizada más grande encontrada en Australia, sino que es el primer fósil de la familia Barychelidae encontrado en todo el mundo".

¿Cómo es la araña gigante?

El fósil comprobó que se trata de la especie más grande de arañas tramperas conocidas. Estos animales llegan a medir aproximadamente 10 milímetros, como máximo, mientras que la Megamonodontium mccluskyi tiene un tamaño de 50 milímetros de largo.

Por otro lado, los autores remarcaron que el descubrimiento también se presenta en el segundo lugar del vestigio mejor conservado para un arácnido migalomórfico, pese a que vivió en una era tan antigua como el período Mioceno.

Decretaron feriado el viernes 26 de abril y habrá un nuevo fin de semana largo: qué se conmemora

Jubilados: además del bono de $ 70.000, el Gobierno confirmó un extra de $ 50.000

Para dar una referencia de la imagen de esta araña, McCurry señaló la existencia de un pariente muy cercano en los bosques húmedos de Singapur y Papúa Nueva Guinea. El paleontólogo remarcó que este parentesco da cuenta de que la especie se empezó a extinguir conforme el terreno se volvió más árido y abandonó su estructura original.

Por su parte, McClusky había señalado que este ser vivo pertenece a la familia de las Barychelidae, conocidas como tramperas, que suelen hacer sus madrigueras con forma de trampa en la tierra o en la madera. Otro diferencial de este grupo es que utilizan sus enormes cuerpos para tapar sus escondites.

Temas relacionados
Más noticias de Arañas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.