Impresionante

Viaje al pasado: hallaron un fósil de 74.000 años que desvela cómo los humanos conquistaron el planeta

En el sitio arqueológico se encontraron las puntas de flechas más antiguas de la historia, junto a otros restos, ¿por qué es importante en la historia moderna?

En esta noticia

Un equipo de paleoantropólogos descubrió varios fósiles en un asentamiento de cazadores-recolectores de hace 74.000 años en Etiopía, con los que lograron determinar los signos de cómo los seres humanos se adaptaron, sobrevivieron y "conquistaron" el planeta.

En este hallazgo se encontraron las puntas de flecha más antiguas conocidas hasta el momento y los restos de una gran erupción volcánica que condición la vida de los habitantes de la zona.

El secreto de la juventud eterna: el té que elimina arrugas y estimula la producción de colágeno

Estados Unidos se asusta con el próximo eclipse solar total: las autoridades piden que se abastezcan de alimentos y agua

¿Qué descubrieron en Etiopia?

Los paleoantropólogos, que habían iniciado las investigaciones en el 2002, encontraron múltiples elementos que determinan cómo vivió este pueblo de cazadores-recolectores en la región. 

Entre los descubrimientos más destacados de esta civilización se encontraron importantes flechas para cazar, pierdas talladas, huesos de animales. Los restos encontrados en Shinfa-Metema 1 pertenecían a gacelas, jabalíes o jirafas, por lo que se entiende que cazaban estos ejemplares. 

También se encontraron más de 200 cáscaras de huevos de avestruz, que utilizaban como cantimploras para almacenar el agua luego de consumirlos. 

¿Por qué es importante este descubrimiento?

La comunidad antigua de Shinfa-Metema 1 sirvió para investigación del impacto a la erupción volcánica de Toba, ubicado en Indonesia, y cómo las personas sobrevivieron al gran impacto ambiental. En ese momento, los ríos bajaron y la temporada de lluvias fue más corta 

Los cambios brutales provocaron que el pueblo se adaptara a las condiciones adversas, abandonaran la caza de mamíferos y comenzaran a pescar en aguas poco profundas. 

La fruta milagrosa que genera más colágeno, refuerza los huesos y acaba con todos los dolores

Exigen que se retire urgente esta famosa marca de jabones y repelente de mosquitos de todos los supermercados

Esta flexibilidad y adaptabilidad podría ayudar a explicar porque posteriormente se expandieron fuera de África. "Esto indica cuán sofisticadas eran las personas en este período", dijo John Kappelman, paleoantropólogo de la Universidad de Texas.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.