Tras la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos comenzaron a pactarse de libre acuerdo entre las partes. De esta manera, dejó de haber una reglamentación estricta sobre los plazos de duración, la fórmula de actualización y la moneda de pago.
No obstante, hay quienes todavía se mantienen bajo la antigua normativa: contratos de tres años y con ajustes anuales, en base al Índice de Contratos de Locación (ICL). En este marco, los inquilinos comenzaron a tomar una drástica decisión que preocupa a los propietarios.
De acuerdo a los últimos relevamientos, creció el número de inquilinos que optó por rescindir el acuerdo locatario antes de que finalice el plazo.
Esto surge como consecuencia a los altos incrementos que sufrieron los contratos firmados bajo la vieja Ley de Alquileres, en relación a la nueva modalidad de actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En un informe elaborado por ZonaProp, confirmaron que el aumento de los alquileres en septiembre de 2024 fue de 124,7% interanual: sin embargo, los ajustes por el ICL registraron una suba de 243,26% anual, mientras que la inflación creció 209% en el mismo período.
Es decir que a los inquilinos les conviene rescindir e iniciar un nuevo contrato a precios más bajos e indexados con el IPC, el cual se mantiene con una tendencia decreciente en los últimos meses. No obstante, las actualizaciones serán cada tres o cuatro meses.
Además, si bien los precios de los alquileres continúan en ascenso, se mantienen por debajo de la inflación: en 2024, aumentaron un 52%; mientras que el IPC en el mismo plazo fue de 102%.
El Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) dio a conocer cuál fue el impacto que tuvo la derogación de la ley en el mercado inmobiliario durante el mes de septiembre.
Desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023, publicado el 29 de diciembre de 2023, se registró un incremento de un 178,78% en la oferta de inmuebles en locación para vivienda. En septiembre, hubo un aumento del 0,31% en relación al mes anterior.
Por otra parte, según el Colegio Inmobiliario de CABA, el 95,72% de la oferta son departamentos, los cuales están ubicados en los principales barrios como Palermo, Belgrano, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y Barrio Norte.
Compartí tus comentarios