Según las inmobiliarias

Murió la Ley de Alquileres: cuál es el nuevo índice de actualización y la duración de los contratos

Desde que entró en vigencia en DNU 70/2023, así es la nueva fórmula que se acordaría entre propietarios e inquilinos.

En esta noticia

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, propuesta en el DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei, se registró un incremento en la oferta de locaciones. No obstante, las nuevas modalidades de contratación son una incógnita para muchos de los inquilinos que quieren acceder.

Dentro del texto, se estableció que los términos y condiciones a la hora de ingresar a una vivienda se acuerdan de forma "libre" entre las partes, bajo la reglamentación del Código Civil y Comercial

Es decir que, de ahora en más, no habrá reglamentación fijada para definir la duración del contrato, ni cuál será la fórmula de actualización o en qué moneda se acordará el pago, entre otras variables. Sin embargo, los propietarios suelen proponer un mismo modelo de acta, ¿qué establece?

Murió la Ley de Alquileres: esta es el nuevo contrato y la fórmula de actualización


Desde que entró en vigencia la derogación de la Ley de Alquileres se produjo un cambio inmediato tanto en la oferta de locaciones como en los precios publicados. "El mercado inmobiliario se está recuperando", aseguró el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Daniel Zampone.

Tal como especificó en una entrevista con LN+, el eliminar las reglamentaciones a la hora de firmar un contrato benefició al sector, luego de que atravesará "los peores cuatro años de lo que va del siglo del mercado". 

En este sentido, aseguró que la fórmula de actualización y la duración del contrato que piden las inmobiliarias y los propietarios se asemeja a "como se hacía antes de 2020": 

  • Contratos de una duración máxima de 24 meses;
  • Actualizaciones cada tres meses por inflación,
  • Acuerdos en pesos

Sin embargo, como los escritos se determinan según un entendimiento entre las partes, hay quienes también establecen ajustes cuatrimestrales o semestrales basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)

Nuevos contratos de alquiler.

En cuanto a la moneda, el vicepresidente de CIA aseguró que "puede pactarse con dólares, reales o pesos, la moneda que sea, siempre y cuando las partes estén de acuerdo". Incluso, en Rosario ya se firmó el primer contrato de alquiler pagado en bitcoin

Derogaron la Ley de Alquileres: ¿Qué impacto tuvo en el mercado inmobiliario?


Según los expertos, desde la publicación del Decreto 70/2023 en el Boletín Oficial, aumentó notoriamente la oferta de alquileres. Por ejemplo, en CABA había alrededor de 400 locaciones disponibles en diciembre 2023, mientras que en enero se duplicó a 800 departamentos vacantes.

Además, Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), confirmó que el hecho de que el inquilino "pueda elegir y discutir el precio del alquiler" logró que "en algunos barrios de Capital Federal hayan bajado 20% el precio de los alquileres respecto a lo que pretendían los propietarios hace un mes atrás". 

Temas relacionados
Más noticias de alquileres
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.