Descubrimiento

Murió el Teorema de Pitágoras: descifraron una tablilla de 3500 años que revela el fraude más antiguo de la historia

Un matemático analizó una tabla babilónica y reveló que Pitágoras no fue el creador del famoso teorema.

En esta noticia

Un investigador matemático de la Universidad de Rutgers aseguró haber encontrado evidencia de que el Teorema de Pitágoras no fue elaborado por el famosos filósofo griego.

Se trata de Bruce Ratner, un matemático con doctorado en Estadística, Matemática y probabilidad de la Universidad de Rutgers que escribió un estudio en el Journal of Targeting.

El primer libro impreso no fue la Biblia: te sorprenderá cuál sí lo fue 

El verdadero significado de las pulseras rojas y por qué deberías usarla

En el paper, Ratner afirmó que tiene "evidencia concreta (de una tablilla antigua) que indica indiscutiblemente que el Teorema fue descubierto y demostrado por matemáticos babilónicos 1000 años antes de que naciera Pitágoras".

La evidencia del investigador consta de la tablilla YBC 7289, un bloque de arcilla hallado en el sur de la región Mesopotámica y que está almacenada en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Según explicó el científico, la tablilla antigua posee tajos en toda su extensión. El dibujo que muestra es un cuadrado inclinado con sus diagonales y otras marcas.

La evidencia que indica que Pitágoras habría cometido fraude

Para comprobar que se trataba de una tablilla que demostraba el teorema matemático, Ratner trazó números en el sistema de conteo sexagesimal que utilizaban los babilonios con base 60.

Según la explicación, "el número que está situado en la parte superior izquierda se reconoce como 30. El número inmediatamente debajo de la diagonal es 1; 24,51,10".

"Esta es la notación moderna para escribir números babilónicos, en la que las comas separan los 'dígitos' de sexagesión y un punto y coma separa la parte integral de un número de su parte fraccionaria)", indicó.

"Al escribir este número en el sistema de base 10, se obtiene 1+24/60+51/60 +10/60 =1,414213, que no es otra cosa que el valor decimal de la raíz cuadrada de 2, con precisión a la centena más cercana. Milésimo", sostuvo Ratner, quien afirmó luego que "la conclusión es ineludible".

Decretan feriado el 17 de octubre y el próximo fin de semana largo tendrá 5 días de descanso

Ganancias: con el nuevo piso, cambia el trámite para pedir la devolución del 35% sobre compras en dólares

Esta investigación respalda las múltiples teorías que afirman que dicho el conocimiento del teorema ya había sido utilizado por indios, egipcios y babilonios en el 1800 a.C.

Teorema de Pitágoras: la prueba que indica que los babilonios lo inventaron

Según el científico, hay dos factores relacionados con la tablilla que, para él,  que son "particularmente significativos".

La primera prueba que tiene para explicar que Pitágoras cometió fraude consta de las marcas de la tabla, las cuales evidencian "que los babilonios sabían calcular la raíz cuadrada de un número con notable precisión".

De esta forma, Ratner creer que quien talló la tablilla entendió cómo multiplicar el lado del cuadrado por la raíz cuadrada de dos hace más de 4000 años.

¿Qué es el Teorema de Pitágoras?

Se trata de un postulado matemático que indica que la suma del cuadrado los dos catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de su hipotenusa.

La fórmula es a2 + b2 = c2. A y B son los catetos de un triángulo rectángulo y C es su hipotenusa

¿Quién fue Pitágoras?

Pitágoras de Samos fue un matemático y filósofo griego que vivió entre el 570 a.C. y el 500-490 a.C. Es conocido por haber hecho varias postulaciones matemáticas como el famoso teorema geométrico.

Sus estudios contribuyeron a los descubrimientos que realizaron luego Platón y Aristóteles. Además del teorema, se le atribuye la creación de la teoría del significado funcional de los números, según Enciclopedia de Historia Mundial.

El matemático griego nación en Samos, pero en el 535 a.C. se mudó a Italia, donde fundó su academia ético-política.

Temas relacionados
Más noticias de tabla
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CCR

    Carlos Calvimontes R.

    07/10/23

    No es ninguna novedad. Ver https://exapenta.neocities.org/%C2%BATRIANGULOS

    0
    1
    Responder
  • TAB

    Tomás Albino Blanco

    06/10/23

    Está mal enunciado. Si formamos un triángulo uno de cuyos vértices es el mojón del km cero (en Congreso) otro el centro geográfico de Santa Rosa en La pampa y un punto en Santiago del Estero que hace que se forme un triángulo rectángulo con los dos mojones anteriores, si el cuadrado de la distancia entre Congreso y el punto de Santiago del Estero es igual a la suma de los cuadrados de las otras dos distancias, entonces LA TIERRA ES PLANA! Pitágoras lo enunció así: "el cuadrado que se obtiene a partir de la hipotenusa de un triángulo rectángulo en el plano es igual a la suma de los cuadrados que se obtienen de los catetos". Los profesores de matemática lo enuncian mal "En TODO triángulo rectángulo...

    1
    0
    Responder
  • WAD

    WALMER AGUILAR DOMINGUEZ

    06/10/23

    Juzgar una naranja por su cascara es tan irracional como juzgar a Pitágoras adjudicandole un fraude. De ahi la importancia de los derechos de autor que no existían en ese entonces y no quedo evidencias que ya existían dichas conclusiones.

    Tampoco podemos asegurar fraude, pues no sabemos realmente si el conocía estas evidencias o no. Si las conocía estaba consciente del fraude, si no sabía simplemente tomó el caso llegando a las mismas conclusiones.

    3
    2
    Responder
  • MA

    Mariano Arroyo

    06/10/23

    Mientras leía la nota iba pensando en la línea de los comentarios anteriores. El fraude está en el título. Vamos, chicos, no sean chantas !

    1
    1
    Responder
  • RC

    Rolando Castillo

    06/10/23

    Hablar de fraude sin evidencia contundente es, por decirlo suavemente, tanto o más grave que la propia acusacion. En el mundo antiguo la información no sé compartía como en tiempos más cercanos. Para hablar de fraude debería haberse encontrado esa tablilla en un lugar sin dudas accesible para Pitágoras. La historia de la ciencia nos enseña que diferentes investigadores llegaron independientemente a los mismos resultados. Un ejemplo notorio lo tenemos en el cálculo diferencial, desarrollado por Newton años antes que Leibniz. Nadie duda que Leibniz lo logró sin el conocimiento del trabajo de Newton que, ni lo publicó, ni se lo mostró a nadie. Además llegaron por caminos diferentes. La práctica de poner títulos sensacionalistas para atraer la atención, si es fraudulenta.

    10
    0
    Responder
    • GSSC

      Guillermo S. Sime Castillo

      06/10/23

      Totalmente de acuerdo con la lógica opinión de Rolando Castillo y la comparto en su totalidad

      1
      0
      Responder