Calendario

Decretan feriado el 17 de octubre y el próximo fin de semana largo tendrá 5 días de descanso

Un grupo de trabajadores podrá acceder a un nuevo día no laborable que se suma a los feriados de octubre 2023.

En esta noticia

El próximo martes 17 de octubre será feriado para un grupo de argentinos y habrá un fin de semana extra largo con 5 días de descanso. 

Los días no laborables de jornada extendidas por 4 días son los más esperados para hacer una escapada y tomarse unas mini vacaciones

La primavera ya trajo buenos climas con temperaturas de más de 25 grados y, en ese contexto, hay un nuevo asueto en los próximos días.

¿Por qué es feriado el 17 de octubre?

Pese a que la mayoría de los argentinos asocia esta fecha con el Partido Justicialista y el histórico Día de la Lealtad peronista, el próximo martes será feriado en una localidad bonaerense que tiene casi 107 mil habitantes por fecha de su creación.

El 17 de octubre es el aniversario fundacional del partido de Luján, una de las zonas más conocidas de la Provincia de Buenos Aires. Su Basílica es visitada por millones de argentinos que peregrinan para rezarle a la Virgen patrona de nuestro país.

Feriado de octubre: ¿dónde queda Luján?

Más allá de su connotación religiosa, Luján es uno de los 135 partidos que conforman la provincia de Buenos Aires. Su ciudad cabecera lleva el mismo nombre, se ubica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El límite oeste de esta zona se volvió muy popular en las últimas semanas en el debate, ya que el candidato Juan Schiaretti la nombró varias veces.

El próximo martes será feriado en Luján por los 148 años de su fundación.

Esta región tiene una población de más 106.000 habitantes con una superficie cercana a los 1100 kilómetros cuadrados. Además, su extensión comprende a otras importantes localidades como las siguientes:

  • Carlos Keen
  • Cortinez
  • Jáuregui
  • Luján
  • Olivera
  • Open Door
  • Torres
  • Lezica y Torrezuri

Fin de semana largo de octubre 2023: ¿cuándo se fundó el partido de Luján? 

Luján fue fundado en 1755 y en este caso cumple 168 años de vida siendo una de las localidades más antiguas del país. De hecho, Argentina se institucionalizó como tal, con su constitución, casi un siglo después (en 1853). Además, una anécdota religiosa vuelve a su ciudad tan importante.

¿Cuál es la historia de la Virgen de Luján?

Uno de los puntos más destacados de Luján es el río homónimo que le da nombre a la localidad. Hacia el año 1630, un grupo de comerciantes religiosos traía dos imágenes de la Virgen en una carreta, pero al querer cruzar el cauce de agua, el vehículo se trababa por el peso.

La creencia religiosa sostiene que cuando los viajeros, que venían de Brasil, decidieron dejar las figuras de la Virgen María en el piso, la carreta logró pasar el Río Luján. La advocación optó por quedarse en el partido del oeste de Buenos Aires y desde ahí se creó la histórica Basílica.

Millones de argentinos la visitan año a año, no solo por su relevancia religiosa, sino porque la Virgen de Luján es la santa patrona de Argentina. Por eso, su manto lleva los colores celeste y blanco de nuestro país.

  Luján es un partido reconocido por su histórica Basílica.  

Fin de semana largo: ¿qué feriados quedan en 2023?

Además del de octubre, quedan otros 3 fines de semanas largos a nivel nacional. Los últimos feriados del año son los siguientes:

  • Día de la Soberanía Nacional: sábado 18 al lunes 20 de noviembre.
  • Día de la Inmaculada Concepción de María: viernes 8 al 10 de diciembre.
  • Navidad: sábado 23 al lunes 25 de diciembre.

Por otro lado, es importante destacar que Nochebuena (24 de diciembre) y la víspera del Año Nuevo (31 de diciembre) caen en domingo. Por lo que, no serán jornadas de asueto.

Temas relacionados
Más noticias de feriados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.