Se cae una Ley de Newton: el error que descubrieron modifica 300 años de conocimiento
Un filósofo de la Universidad de Virginia encontró un grave error en la primera ley de movimiento del físico inglés. ¿Cuál es y qué interpretación es la correcta?
Después de más de tres siglos, la interpretación de la primera ley de movimiento de Isaac Newton podría cambiar para siempre.
El filósofo Daniel Hoek fue quien puso en manifiesto una serie de dudas sobre la mecánica clásica que promulgó el físico inglés, luego de que ningún experto en la materia estudiara minuciosamente su contenido.
La teoría del filósofo dice que "todo cuerpo se preserva en su estado de estar en reposo o en movimiento uniformemente recto, excepto en la medida en que es obligado de cambiar su estado por las fuerzas que se le imponen".
En cambio, Hoek, del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, no coincide con el contenido de esa ley. Desde su perspectiva, no tiene validez algo que no existe. Entonces, ¿cuál es la verdad sobre la ley de movimiento?
Isaac Newton: ¿por qué no es correcta la ley de movimiento?
La primera ley de Newton expresa que un objeto permanece en reposo o, si está en movimiento, se encuentra en movimiento a una velocidad constante.
Además, la teoría, publicada en el libro "Principios matemáticos de la filosofía natural", señalaba que para que todo objeto cambié su velocidad (en magnitud o dirección) debe existir una causa externa que lo fuerce.
Sin embargo, Daniel Hoek rechazó por completo esa interpretación, dado que en su explicación expuso que ningún cuerpo en el mundo puede estar libre de la interacción con fuerzas.
¿Dónde está el error en la primera ley de Isaac Newton?
Para el filósofo de la Universidad de Virgina, Newton nunca se refirió a que los cuerpos estaban libre de fuerzas, ya que únicamente cambian su velocidad por una causa externa que los obliga a estar en movimiento.
En ese sentido, Hoek indicó que "cada cambio que tiene el estado de movimiento de un cuerpo se debe a fuerzas impuestas".
Miguel Katz
En primer término, la "primera ley del movimiento" no es de Newton, sino que fue publicada por Renée Des Cartes en 1644, en sus Principios de Filosofía, cuando Newton era bebé y, por lo tanto, nunca pudo acusar a Des Cartes de habérsela robado. Traducida en términos actuales esa ley establece "Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo a menos que una fuerza lo modifique". Esto significa que si un cuerpo está en movimiento rectilíneo y uniforme la suma vectorial de todas las fuerzas que sobre él actúan no alcanza para modfificar su movimiento. Si no lo entiende, intente modificar el MRU de un camión en movimiento soplando sobre él.
Good Yoga
Realmente está persona se contradice al final de la publicación y le daría la razón a Newton.
Realmente esto es desinformación.
Las teorías Físicas son aproximaciones de la realidad. Sino claramente vayan a cuántica. Esta persona filósofa seguramente nunca conoció ni ha hecho ningún trabajo de física. Claramente esto se explica en la escuela o primer año de universidad