SALUD MENTAL

Los 5 hábitos económicos tóxicos de los narcisistas que perjudican tus finanzas y las de tu pareja

Tener una pareja narcisista nunca es fácil, pero no solo afectan la salud mental: sus comportamientos económicos tóxicos afectan gravemente las finanzas de sus alrededores y sus seres queridos; más aún si es con su pareja con quien comprarte finanzas.

En esta noticia

Los narcisistas son de las personas más difíciles de tratar, más aún si es tan cercano como lo es una pareja. Por regla general tienen un afán por aparentar ser grandiosos o por ostentar una vida opulenta y esto acaba perjudicando a sus seres queridos a la larga.

Ramani Durvasula es una psicóloga, y profesora en psicología en la Universidad del Estado de California, que lleva años especializada en el impacto del narcisismo en la salud mental. Esta experta ha explicado precisamente para CNBC cuáles son los hábitos financieros más peligrosos de los narcisistas, especialmente para sus parejas.

Perfil argento: según estudio somos narcisistas, obsesivos, histriónicos y desconfiados

Lo dice Harvard: 7 de cada 10 reuniones no sirven para nada


Durvasula ha descubierto que el narcisismo es un tipo de personalidad disfuncional que puede impactar la salud mental, el funcionamiento y las finanzas de las personas cercanas. "Lo peor es que estos rasgos o comportamientos logran ser ignorados por las parejas o seres queridos", explica Durvasula a CNBC. "Y es importante detectarlos a tiempo, porque minan la autoestima y pueden afectar gravemente en el ámbito económico". Estos son los 5 hábitos que normalmente tienen los afectados con este tipo de personalidad.

1. Mantienen sus finanzas muy en secreto

Cuando un narcisista está en una relación, es raro que aclare a su pareja cuál es exactamente su situación económica: responderá con evasivas en lugar de aclarar cuánto cobra al mes o cuánto logra ahorrar. Su secretismo forma parte de su estrategia de tomar el control de la relación.

Como su pareja desconoce tantos detalles económicos, el narcisista acaba tomando casi todas las decisiones al respecto. "Deja, yo tomo el mando en este tema, no te preocupes", es lo que está expresando con su comportamiento. En casos así, la psicóloga Durvasula recomienda no permitir que sea tu pareja la que tome el control absoluto de este ámbito, ya que permanecer pasivo puede tener repercusiones muy negativas.

2. Son solo generosos con el dinero en situaciones públicas

Los narcisistas quieren mantener una buena imagen pública. Así que mientras suelen ser muy rácanos en privado, aprovecharán cualquier momento social para mostrarse generosos. Por ejemplo, quizás inviten a sus compañeros de trabajo a comer, cuando no suele invitar a su pareja ni al postre.

Aunque genere frustración, ya que la percepción del mundo exterior no se adecua a la realidad; lo recomendado en este tipo de casos es directamente cortar la relación con una persona narcisista. Para la psicóloga, si esta contradicción en su comportamiento te afecta en el plano emocional y querés seguir con la relación : "quizás te ayude trabajar con tus emociones a través de un diario o yendo a terapia".

3. Los narcisistas son muy gastadores

Los narcisistas quieren mantener un estilo de vida opulento y grandioso. Así que no les importa hacer gastos extravagantes e innecesarios, como comprarse un reloj carísimo que apenas utilizarán, mientras que, con asuntos básicos como la comida o el hogar, son tremendamente rácanos y huraños.

Por ejemplo: en el mundo de los negocios, un director narcisista no tendrá problemas en pagar poco a sus empleados, mientras que se gastará tranquilamente parte de los beneficios en vuelos de primera clase o en estancias en hoteles de lujo.

Según la especialista, las parejas de narcisistas a veces se ven obligadas a mantener ahorros en secreto para poder gastarlo en cosas cotidianas. Es terrible tener un kit de supervivencia confidencial, pero para muchas personas es más fácil hacer eso que discutir con un narcisista.

Si el comportamiento de tu pareja narcisista está afectando los gastos más caseros, es el momento de tener una conversación seria con ella. Si no te escucha, detente y reflexiona sobre sí te conviene seguir con esta persona.

4. La hipocresía es la compañera constante de los narcisistas

Además de ser derrochadores, o de querer mantener una buena imagen pública, los narcisistas son también tremendamente hipócritas. Establecen reglas que imponen a los demás mientras que ellos se las pueden saltar a la torera.

Por ejemplo, quizás una pareja narcisista te obligue a mantener un riguroso sistema de ahorro mientras que ella gasta su dinero en objetos o servicios innecesarios. Hasta es posible que malgaste los ahorros de ambos. "Es inútil intentar poner en evidencia a un narcisista", explica la psicóloga Ramani Durvasula. "Mantén registros de sus gastos, pero para usarlos en caso de problemas legales y no tanto para discusiones personales".

5. Utilizan el dinero como método de castigo

Los narcisistas recompensan a sus parejas o a sus seres queridos con dinero, pero cuando se enfadan intentan dejar a los demás sin recursos económicos, a modo de castigo muy injusto y degradante. Como ya va siendo habitual, Durvasula recomienda aprovechar este tipo de acepciones para recopilar motivos suficientes para salir de una relación así de inmediato.


Temas relacionados
Más noticias de Economía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.