Bienestar

Levantá las defensas: los 9 alimentos que hay que comer para mejorar el sistema inmunológico

Saber qué alimentos consumir te permitirá cuidar y beneficiar al sistema inmunológico de los virus y bacterias a los que constantemente estás expuesto.

La exposición diaria a microbios potencialmente dañinos es un recordatorio constante de la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte y saludable

Compuesto por una compleja red de órganos y células, este sistema es fundamental para defender al cuerpo de gérmenes peligrosos y enfermedades

Para mantenerlo en óptimas condiciones, es importante tener una dieta equilibrada, rica en macro y micronutrientes, así como consumir suficiente agua y alimentos que contengan minerales como zinc, magnesio, y vitaminas.

La investigación científica que descubrió la que podría ser la comida del futuro: conozcan el "arroz de vaca"

Horóscopo Chino: las predicciones para la semana del 19 al 25 de febrero para cada signo

Conocé cuáles son los 9 alimentos que tenés que sumar a tu dieta habitual para mejorar el sistema inmunológico

Los alimentos que te van a ayudar a fortalecer la inmunidad: ¿cuáles son?

Un estudio de la revista Food Science & Nutrition analizó a ciertos alimentos para entender cómo estimulaban la inmunidad humana.

"Cada categoría de alimentos se explora en términos de sus nutrientes específicos y compuestos bioactivos que contribuyen al apoyo inmunológico", indicaron los expertos.

A continuación, conocé a los 9 alimentos necesarios para que el sistema inmunológico actúe y te defienda de gérmenes y enfermedades.

  • Frutas: las frutas cítricas como las naranjas y los limones son ricas en vitamina C, un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y promueve la formación de linfocitos para proteger al cuerpo contra los radicales dañinos. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    Frutas como la papaya, el kiwi y la granada tienen grandes beneficios para fortalecer el sistema inmunológico debido a su contenido de vitamina C y otros nutrientes. La papaya tiene ácido retinoico, que promueve el crecimiento de linfocitos. El kiwi es antiinflamatorio y la granada tiene propiedades antivirales y promueve bacterias saludables.

Las frutas se pueden consumir de muchas maneras. (Fuente: Archivo).

  • Brócoli: es un alimento beneficioso para el sistema inmunológico, ya que tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes y vitaminas A, C y E. También aporta fitoquímicos como polifenoles, minerales y vitaminas

El brócoli tiene propiedades antiinflamatorias. (Fuente: Archivo).

  • Jengibre: además de tener propiedades para regular la respuesta del sistema inmunológico, es conocido por favorecer la digestión y mejorar el apetito

El jengibre se puede consumir de diversas formas, como en infusiones, como condimento en ensaladas o añadido a salteados con verduras. (Fuente: Archivo).

  • Ajo: si bien es utilizado como un remedio muy popular por tener propiedades inmunoestimulantes, el ajo estimula las células asesinas naturales, macrófagos, células dendríticas y eosinófilos. El ajo "posee propiedades antivirales y mejoran el sistema inmunológico", indicaron en el estudio.
El consumo de ajo mejora las características hematológicas, como el recuento total de glóbulos blancos. (Fuente: Archivo).

  • Cebolla: su uso se remonta al antiguo Egipto, donde era valorada por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y otras propiedades medicinales. Al tener componente bioactivos, incluidos compuestos organosulfurados como el sulfuro de dialilo, la cebolla posee "propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antimutagénicas", explicaron los expertos.

Las Pirámides de Egipto, por dentro: así luce el interior de uno de los monumentos que más interés despierta en el mundo

Las 4 razas de gato que no conviene tener en casa, según la recomendación de un veterinario

  • Cúrcuma: es una especia amarga y de color amarillo brillante que se encuentra comúnmente en el curry y se ha utilizado como agente antiinflamatorio para tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide. La curcumina también es conocida por sus propiedades antioxidantes, actuando como eliminador de radicales libres de oxígeno.

La cúrcuma es un alimento ideal para mejorar el sistema inmunológico. (Fuente: Archivo).

  • Leche: los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los lácteos o los huevos contienen proteínas, aminoácidos esenciales y micronutrientes de alta calidad. La leche contiene prolactina, una hormona que promueve el movimiento de linfocitos y timocitos.

  • Yogur: es un producto elaborado a partir de leche que se somete a fermentación por especies de bacterias del ácido láctico (BAL).  Consumir yogur puede aumentar la población de BAL en los intestinos, y ayudar a suprimir el crecimiento de bacterias dañinas y llevar a una disminución de infecciones.
El consumo de lácteos es muy importante para la salud. (Fuente: Pixabay).

  • Almendras: es una fuente de vitamina E, esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte. Este alimento tiene un efecto antiinflamatorio en las enfermedades cardiovasculares.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.


Temas relacionados
Más noticias de alimentos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.