Salud

Leones, lobos, osos o delfines: ¿qué cronotipo de sueño tiene cada persona, según su forma de dormir?

¿Sabías que cada forma de dormir tiene una explicación de sueño? Descubrí cuál es la tuya.

En esta noticia

Cada persona tiene gustos y preferencias para todas las circunstancias de la vida, incluso para el momento de dormir. Hay quienes eligen dormir más temprano, otros más tarde. También están las personas que tienen ciertas preferencias a la hora de la cena o la postura.

Sin embargo, todo esto es parte de una explicación que no es tan común de escuchar. Los cronotipos de sueño, según explica la ciencia, hacen referencia a la sincronización de los ritmos circadianos.

Una vez que aprendas a interpretarlos, podrá entender cuál es tu cronotipo. De esta forma, podrás usarlo de manera positiva en tu vida cotidiana, ya que sabrás en qué momentos del día sos más productivo y cuál es el horario en el que mejor que descansas, entre otras cosas.

Los cronotipos también ayudan a saber en qué momento las personas son más productivas

Foto: archivo

Los 8 suplementos naturales que te ayudarán a dormir mejor, según la ciencia

No odies al despertador: las recomendaciones de los científicos para dormir mejor y levantarte más productivo

Cronotipos de sueño: ¿cuáles son y cómo usarlos a tu favor?

Los cronotipos son las sincronizaciones del ritmo circadiano que abarca un ciclo de 24 horas del día. Durante este tiempo, se producen distintos procesos, ya sean mentales, conductuales o físicos, que se ven afectados por la luz y oscuridad.

A su vez, estos procesos están regulados por la melatonina, que es una hormona que producida por la glándula pineal. Tiene una importante influencia en:

  • La temperatura corporal central.
  • El apetito.
  • El enfoque obtenido en las actividades cotidianas.

Esto, sin dudas, que varía dependiendo de la persona, edad, sexo, genética y otras cuestiones que son individuales

¿Cuáles son los tipos de cronotipos de sueño que existen?

Según el sitio especializado MejorconSalud, los cronotipos tradicionales están separados en 3. Tienen características que son únicas y están determinadas por las fases de producción de melatonina. De esto dependerá si sos "león, lobo, oso o delfín". 

A continuación, te las explicamos. ¡Descubrí a qué grupo pertenecés! 

  • Cronotipo matutino: El 25% de las personas son parte de este cronotipo, tal como indica el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL). Se refiere a las personas que tienen más productividad y enfoque en horarios matutinos. Este grupo necesita ir a dormir temprano.

    Por lo general, su pico de producción de melatonina se da alrededor de la medianoche. El período de sueño suele variar entre las 10  de la noche y las 6 de la mañana.

  • Cronotipo vespertino: Para la gente de este grupo, según el IiMEL, la producción de melatonina es a las 6 de la mañana. También hay un 25% de la población concentrada acá. Es por eso que su momento de máximo rendimiento es a la tarde y más concentración durante la noche. 

    Se acuestan y levantan tarde. Su horario de sueño es aproximadamente entre las 3 de la madrugada y las 11 de la mañana. Si se despiertan temprano, tienden a tener baja productividad y mal humor.

Aquellos de cronotipo vespertino tienen más productividad a la noche

Foto: archivo

  • Cronotipo intermedio: Aquí se aglomera el 50% de la población restante, que son personas más flexibles. Pueden adaptarse fácilmente a madrugar o acostarse tarde.

    Su periodo de sueño va desde la medianoche y las 8 de la mañana, pero puede variar.

    En ellos el pico de segregación de insulina se ve más estable. Se da entre la medianoche y las 3 de la mañana. Para estas personas es más sencillo ser productivos a lo largo del día.

Esta es la hora perfecta para irte a dormir y descansar bien, según la ciencia

Cuál es la mejor hora para irse a la cama y cuánto tiempo hay que dormir para descansar realmente

Leones, lobos, osos o delfines: ¿cuáles son los cronotipos de la clasificación animal?

Según el sitio especializado MejorconSalud, estos cronotipos se dividen en 4 animales con los que podés  sentirte identificado. Esta clasificación está basada en patrones de sueño y comportamientos.

  • Leones: Abarcan aproximadamente el 15 y 20% de la población.  Son madrugadores, por lo que se muestran más activos y productivos durante la mañana, cumpliendo todas sus tareas antes del mediodía. Luego bajan el ritmo.

    Se les dificulta realizar tareas por la noche y se van a dormir temprano. Suelen identificarse como personas amables, persistentes y ambiciosas.

  • Osos: Se estima que entre un 50 y 55% de la población está en este cronotipo. Su hora de sueño va desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana.

    Entre las 10 y las 14 tienen su mayor momento de productividad.  Las tareas más importantes las hacen en la mañana, ya que durante la tarde tienen baja energía. Sin embargo, son flexibles a la vida social nocturna. Suelen ser personas cariñosas y pueden trabajar en grupo.
Los osos son uno de los 4 animales en los que se basaron los cronotipos y a los cuales pertenece más del 50% de la población

Foto: archivo 

  • Lobos: Un 15% de las personas pertenecen a este grupo. Por lo general, siempre están alerta. Son productivos y están despiertos por la noche. Se les dificultan los horarios matutinos. Suelen tener picos altos de energía al mediodía y a la medianoche.

    Se caracterizan como personas espontáneas y atrevidas, pero tienden al estrés, la ansiedad y el insomnio.

  • Delfines: Aquí se encuentra el 10 o 15% de la población. Se suelen dormir entre las 11 de la noche y 6 de la mañana. Están alerta incluso en los momentos de descanso, lo que se traduce en personas que tienen un sueño muy frágil y que les cuesta quedarse dormidos.

    Son susceptibles a enfermedades generadas por la falta de sueño o a problemas como la ansiedad, fatiga o irritabilidad.
Temas relacionados
Más noticias de dormir

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.