Alimentación saludable

Las 5 frutas que esconden grandes cantidades de azucar y que deberían evitar las personas diabéticas

La ingesta de estos alimentos con alta cantidad de fructuosa deben ser controlados si se padece la enfermedad.

En esta noticia

Las frutas y las verduras son alimentos obligados a la hora de mantener una dieta saludable que nos permita mantener un peso adecuado y asegurarle a nuestro organismo los nutrientes necesarios para que su funcionamiento sea óptimo.

El alto contenido en agua, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas hacen de las frutas un alimento indispensable para mantener una dieta sana y equilibrada

Sin embargo hay un grupo de ellas que por su alto contenido de fructuosa natural (azúcar) deben evitar o al menos consumir en baja cantidad las personas que sufren de diabetes.

Medir la puntuación del índice glucémico que tienen los alimentos es fundamental para las personas diabéticas. (Fuente:Archivo).

Frutas: estas cinco variedades deben evitar las personas diabéticas.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco porciones al día de frutas variadas, un estudio compartido por Medical News Today, indica que las personas que sufren de diabetes deben evitar la ingesta de las que tienen alto contenido de azúcares, para evitar picos de azúcar en la sangre.

El Índice Glucémico es la unidad de medida que va de 1 a 100 y mide cuán rápido el alimento puede subir los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con índice glucémico alto son absorbidos más rápido que los alimentos con IG moderado o bajo.

La Carga Glucémica (CG) tiene en cuenta el IG de un alimento más el número de carbohidratos que contiene en una porción. La CG tiene mayor precisión a la hora de evaluar cómo los alimentos afectan el control del azúcar en la sangre a medida que transcurre el tiempo.

Los jugos de frutas no son recomendados para las dietas de personas diabéticas.(Fuente: Archivo/Freepik)

 Los alimentos con IG bajo y CG bajo son mejores para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si un alimento tiene una puntuación de IG de entre 70 y 100, es necesario controlar su ingesta.

 Algunas frutas con esta puntuación son:

  • Sandía.
  • Dátiles secos.
  • Ananá.
  • Mango.
  • Bananas maduras.

Frutas: estas son las recomendadas para las personas diabéticas

La Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) enumera varias frutas que las personas con diabetes pueden tener en su dieta. Estas incluyen:

  • Manzana
  • Durazno
  • Palta
  • Moras
  • Arándanos
  • Cerezas
  • Uvas
  • Kiwi
  • Mango
  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Frambuesas
  • Frutillas

Jugos de frutas: ¿tienen el mismo efecto que comer la fruta entera? 

Los jugos de frutas suelen encontrarse en la mira de muchas dietas, justamente por el aporte de azúcares que realizan a nuestro organismo. Por este motivo, diversos estudios recomiendan tener un tratamiento diferente al de las frutas cuando lo consumimos.

La mayoría de las frutas son recomendadas para todo tipo de dietas.(Fuente:Generador de Imágenes Microsoft Bing)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que tomar jugo de fruta durante una comida o en cualquier momento del día, aumenta rápidamente los niveles de azúcar en la sangre de las personas.

La diferencia entre comer fruta y solamente tomar su jugo está en que la combinación de fibra y azúcares simples en la fruta entera ralentiza la absorción de azúcar en la sangre.

Según explica el sitio Medical News Today, un estudio analizó cómo el consumo de frutas puede afectar la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes tipo 2.

Los resultados determinaron que las personas que tomaban grandes cantidades de jugo de frutas tenían posibilidades de desarrollar esta enfermedad, mientras que las que comían frutas frescas enteras reducían el riesgo de contraer la enfermedad.

Adiós mal aliento: el lugar que no debés olvidar cepillarte para tener una boca fresca

Dormir mejor: la fruta que los estudios científicos aseguran que funciona para tener un mejor descanso a la noche y prevenir enfermedades

En ese mismo sentido, las investigaciones determinaron que las personas que padecen diabetes y comen fruta fresca regularmentetienen menor riesgo de desarrollar condiciones cardiovasculares o de morir.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista. 

Temas relacionados
Más noticias de frutas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.