Comé sin culpa

La investigación científica que comprobó los beneficios de comer chocolate: reduce el riesgo de enfermedades crónicas y cuida la salud del corazón

Según la ciencia, el chocolate, más que un placer culposo, es un aliado de la salud.

En esta noticia

Descubrí los secretos detrás del chocolate, ese delicioso manjar que todos amamos. La ciencia ha confirmado lo que muchos sospechábamos: comer chocolate tiene beneficios para la salud.

Reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y cuidando nuestro corazón, este placer no solo es un regalo para el paladar, sino también para nuestro bienestar.

La investigación científica que comprobó que un músculo activa el metabolismo y te puede ayudar a adelgazar sin levantarte de tu asiento: cómo aprovecharlo

Una investigación científica reveló el impacto que tiene en los niños la sobreexposición a las pantallas

Los beneficios del chocolate: la ciencia lo recomienda para cuidar tu corazón y combatir las enfermedades crónicas 

El chocolate, especialmente el oscuro y puro, puede ofrecer ciertos beneficios para la salud, según un artículo del periódico Washington Post que se basa en un estudio de la Universidad de Harvard.

El chocolate, amado por muchos, contiene una combinación de compuestos que pueden tener efectos estimulantes en el cuerpo (Fuente: iStock)

Este nuevo estudio científico arrojó resultados sorprendentes sobre el consumo de estos tipos de chocolate y destacó que aporta los siguientes beneficios

  • 1. Tipo de chocolate: el chocolate negro, especialmente el que tiene un alto contenido de cacao y sin azúcar añadido, es la mejor opción para obtener posibles beneficios para la salud. 

    Por otro lado, el chocolate blanco, que carece de cacao, tiende a ser alto en grasas y azúcares y no ofrece los mismos beneficios que el chocolate oscuro.

  • 2. Flavonoides antioxidantes: el cacao en polvo contiene flavonoides, que son ricos en antioxidantes.

    Estos pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades cardíacas, además de mejorar la función cognitiva.

  • 3. Consumo diario: aunque los expertos no han establecido una cantidad exacta de consumo diario de chocolate para obtener beneficios para la salud, se sugiere que pequeñas cantidades de chocolate amargo pueden formar parte de una dieta saludable.

El chocolate negro es la mejor opción para cuidar tu salud (Fuente: archivo)

Sin embargo, los especialistas destacaron que no es recomendable consumir chocolate antes de dormir debido a sus efectos estimulantes:

  • 1. Azúcar: contiene azúcar, un carbohidrato que puede aumentar temporalmente los niveles de energía y alerta.

  • 2. Cafeína: un estimulante del sistema nervioso central que puede aumentar la vigilia y dificultar conciliar el sueño.

  • 3. Teobromina: otro compuesto presente en el chocolate es la teobromina, que tiene propiedades estimulantes similares a la cafeína y puede afectar el sueño si se consume en grandes cantidades.

  • 4. Feniletilamina: esta sustancia, aunque en cantidades muy pequeñas en el chocolate, puede tener efectos estimulantes y aumentar la liberación de dopamina en el cerebro, lo que puede contribuir a sentirse más alerta.

  • 5. Triptófano: aunque el chocolate contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que puede tener efectos relajantes, sus efectos pueden ser contrarrestados por los otros componentes estimulantes presentes en el chocolate.

Esto dicen los especialistas acerca del supuesto beneficio de tomar colágeno para retrasar el envejecimiento

Horóscopo Chino: los 3 animales que van a recibir malas noticias esta semana y deben estar atentos a su autoestima

La harina de avena: la aliada secreta para un chocolate saludable y delicioso

Los científicos han descubierto una manera de hacer del chocolate un placer menos culposo. La harina de avena se posiciona como una innovación en repostería saludable, según el estudio liderado por John Hayes de la Universidad de Penn State.

La harina de avena es una alternativa saludable para reducir el contenido de azúcar en el chocolate sin sacrificar su sabor ni textura (Fuente: archivo). 

Esta harina, obtenida de moler avena integral, no solo reduce el contenido de azúcar en el chocolate, sino que también preserva su sabor y textura.

  • 1. Alternativa saludable: la harina de avena es rica en fibras naturales, magnesio, zinc, hierro y endulzantes naturales, sin azúcares procesados.

  • 2. Reducción del azúcar: la investigación revela que es posible reducir hasta un 25% del azúcar añadido en el chocolate, manteniendo su aceptabilidad entre los consumidores.

  • 3. Experimentos concluyentes: dos experimentos demostraron que el chocolate con harina de avena fue preferido sobre el chocolate tradicional, mientras que el chocolate con harina de arroz no obtuvo la misma aceptación.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.