Información clave

La investigación científica que analizó los "genes saltarines" del ADN humano: por qué pueden ser claves en retrasar el envejecimiento

Un estudio que llega desde Europa menciona que existe la posibilidad de frenar o ralentizar el envejecimiento humano.

En esta noticia

Un nuevo hallazgo en el fascinante mundo de la ciencia y la salud ha revolucionado a expertos de la genética.

Con la última investigación científica sobre los "genes saltarines" del ADN humano, ya se menciona que podrían estar involucrados en el envejecimiento del hombre.

¿Qué los hace tan especiales? ¿Qué descubrió la ciencia? ¿Es posible que estos genes saltarines estén involucrados en hacernos más viejos? Conocelo a continuación.

La investigación médica que reveló cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

Qué son los "genes saltarines" y por qué pueden ser clave para frenar el envejecimiento

Los "genes saltarines", parte de un gran hallazgo científico de la ciencia moderna, actualmente se encuentran bajo la lupa de expertos que desean finalizar un trabajo de investigación más que detallista.

Descubrieron elementos dentro del ADN que podrían generar el envejecimiento biológico. (Fuente: Unsplash)

Aunque fueron descubiertos por primera vez por la científica Barbara McClintock hace casi un siglo, su importancia real en el envejecimiento humano ha sido objeto de estudio más recientemente.

Estos elementos se encuentran vinculados, según varios estudios científicos, a enfermedades complejas como el cáncer y trastornos neurológicos degenerativos. Esto ha generado un gran interés en su papel potencial en el proceso de envejecimiento.

Los "genes saltarines" son fragmentos de ADN que tienen la capacidad de moverse dentro del genoma, alterando potencialmente la expresión de otros genes si se insertan en una posición desafortunada.

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

Este proceso puede desestabilizar el código genético y desde la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) de Hungría sugieren que podría contribuir al envejecimiento humano.

Investigadores de la mencionada universidad húngara han llevado a cabo un estudio que revela cómo estos "genes saltarines" pueden influir en el envejecimiento y, lo que es más importante, cómo pueden ser controlados o silenciados para ralentizar este proceso.

Desde Hungría encontraron que los genes saltantes del ADN podrían estar involucrados en el envejecimiento. (Fuente: Unsplash)

Qué encontraron los científicos de Hungría para frenar el envejecimiento humano gracias al ADN

El estudio identificó una vía específica, conocida como la vía Piwi-piARN, que ayuda a controlar los "genes saltarines" y sus efectos en el envejecimiento.

Los científicos encontraron que esta vía funciona en células que no envejecen, como las células madre cancerosas, así como en organismos que muestran una capacidad única para regenerarse, como la "medusa inmortal".

Al comprender mejor esta vía y su relación con los "genes saltarines", los investigadores han abierto la puerta a nuevas posibilidades para prolongar la vida y mejorar la salud en la vejez.

Qué descubrió la ciencia sobre los "genes saltarines" y su relación con el envejecimiento

Los investigadores llevaron a cabo experimentos con gusanos para estudiar los efectos de los "genes saltarines" en el envejecimiento. Al manipular la vía Piwi-piARN, lograron prolongar significativamente la vida útil de estos organismos.

Los estudios científicos seguirán para saber más del tema. (Fuente: Unsplash)

Además, los científicos húngaros observaron cambios epigenéticos en el ADN de los gusanos a medida que envejecían, específicamente en los "genes saltarines".

Estos hallazgos sugieren que comprender y controlar estos elementos transponibles podría ofrecer nuevas miradas y estrategias para retrasar el envejecimiento y mejorar la salud en la vejez.

De esta manera, las investigaciones continuarán de la mano de los científicos Ádám Sturm y Tibor Vellai, para comprender mejor el funcionamiento y cómo es la real naturaleza de los "genes saltarines".

Lista de conclusiones y reflexiones sobre el estudio de los genes saltarines

  1. La investigación sobre los "genes saltarines" representa un avance significativo en nuestro entendimiento del proceso de envejecimiento.

  2. La identificación de la vía Piwi-piARN como un posible objetivo para desarrollar tratamientos antienvejecimiento.

  3. Aunque se necesitan más estudios para validar estos hallazgos, el potencial de esta investigación para mejorar la salud en la vejez es prometedor.
Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.