La impactante teoría de Albert Einstein que explica por qué los muertos siguen existiendo
Según la Teoría de la Relatividad, nuestra existencia trasciende más allá del tiempo. ¿Qué es la relatividad de la simultaneidad?
Sabine Hossenfelder es investigadora en física teórica y mecánica cuántica. Hace unos días, contó para BBC la insólita pregunta que le hizo un conductor de taxi: "Un chamán me dijo que mi abuela todavía está viva debido a la mecánica cuántica. ¿Es cierto?".
Hossenfelder, quien ahora trabaja en el Centro de Filosofía Matemática de la Universidad de Múnich, continúa buscando una respuesta 20 años después.
"Esto es lo que me interesó de la física desde el principio: todas esas grandes preguntas que son difíciles de responder", confesó.
Este tipo de interrogantes impulsaron sus obras más conocidas. Entre las que se destacan Perdidos en las matemáticas (2018) y Física existencial: una guía de una científica para las grandes preguntas de la vida (2022).
ANSES: es oficial el nuevo haber mínimo y máximo para jubilados y pensionados
¿Las teorías de Einstein permiten entender la vida más allá de la muerte?
La Teoría de la Relatividad es un conjunto de formulaciones teórico-científicas desarrolladas por el físico Albert Einstein a inicios del siglo XX. El físico alemán tenía como objetivo resolver la incompatibilidad que existe entre la mecánica de Newton y el electromagnetismo.
Los fundamentos básicos de esta teoría pueden resumirse en que la localización en espacio y tiempo de un fenómeno determinado dependerá de la velocidad a la que se mueva el observador.
En su entrevista, Hossenfelder afirmó que la Teoría de la Relatividad proporciona información sobre la realidad del pasado y, en menor medida, del futuro.
"Lo que Einstein nos enseño es que fundamentalmente no se puede hablar de la existencia de este momento presente sin reconocer también la existencia del pasado exactamente de la misma manera", explicó la investigadora.
Según Einstein, la simultaneidad no es una relación absoluta entre los acontecimientos: "Lo que es simultáneo es un marco de referencia no será necesario simultáneo en otro".
Para concluir, la escritora alemana indicó que "esto nos llevaría a pensar que el pasado en el que tu tatarabuela está viva existe de la misma manera que nuestro presente".
Chau plazo fijo: esta billetera ofrece las mayores ganancias y cualquiera puede invertir
Becas Progresar: con aumento y adicional compatible, ¿cuándo se cobra en junio 2023?
El tren relativo de Einstein
Einstein estableció que los observadores en movimiento relativo experimentan el tiempo de manera diferente. En esta línea, es posible que dos hechos sucedan simultáneamente desde la perspectiva de un observador y que sucedan en tiempos diferentes desde la visión del otro.
Para comprender mejor esta teoría, el físico propuso un experimento mental.
Imaginemos un hombre parado en una plataforma mientras pasa un tren. Supongamos que cada extremo del vehículo es impactado por un rayo cuando pasa por el centro. Desde su punto de vista, los dos rayos caen simultáneamente en los extremos del tren y la luz que emanan llega a sus ojos al mismo tiempo. Esto se debe a que el hombre en la plataforma y el tren están en reposo relativo entre sí.
Sin embargo, desde el punto de vista de un observador que viaja en el centro del tren, que está en movimiento relativo respecto al hombre en la plataforma, la situación es diferente.
Dado que la velocidad de la luz es constante, la luz del rayo que ocurre en el extremo trasero del tren tiene que viajar una distancia mayor para alcanzar al observador en el centro del tren que la luz del rayo que ocurre en el extremo delantero. Como resultado, el observador en el centro del tren percibirá que la luz del rayo trasero llega más tarde que la luz del rayo delantero.
La relatividad de la simultaneidad es una de las implicaciones más interesantes de la teoría de la relatividad de Einstein, y muestra cómo el tiempo y el espacio están intrínsecamente entrelazados y dependen del movimiento relativo del observador.
Compartí tus comentarios