Día Mundial de los Océanos

Cómo impactan la contaminación y el calentamiento global

El 8 de junio es un día para recordar que el cuidado de los mares esta en mano de los humanos.

En esta noticia

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la intención de recordar la importancia que poseen los océanos en el funcionamiento y la supervivencia para el planeta.

Los océanos, verdaderos pulmones de la Tierra, representan una fuente primordial de oxígeno y albergan una extraordinaria diversidad de vida, al punto de ser el hogar de la mayoría de la biodiversidad terrestre.

De esta manera, su preservación resulta importante para mantener el equilibrio ecológico que sostiene nuestra existencia.

Este vasto manto de agua salada, que se extiende por gran parte de la superficie de la Tierra, es un protagonista indispensable en los ciclos naturales y los fenómenos climáticos, que en ocasiones pueden impactar negativamente en regiones pobladas, especialmente aquellas cercanas a las costas.

¿Cómo impacta la contaminación en los océanos?

Sin embargo, año tras año, un montón de especies y fauna marina desaparecen a causa de la gran cantidad de desechos y contaminantes vertidos en las aguas del mar.

Aunque algunos gobiernos han tomado medidas para revertir la situación, estas no han sido suficientes para prevenir la desaparición de vastos ecosistemas marinos.

¿Cómo impactó el cambio climático en los océanos?

Por otro lado, el desmedido consumo de combustibles fósiles ha desembocado en un aumento de las temperaturas a nivel mundial, ocasionando un serio desequilibrio climático.

Este desbalance climático no solo provoca fenómenos meteorológicos extremos, sino que también representa una amenaza para los océanos.

Los estudios más recientes evidencian un creciente incremento en el nivel del mar, asociado a los gases de efecto invernadero.

Además, se está produciendo el deshielo de los glaciares en los polos y un descenso significativo en la salinidad de los océanos, lo que a largo plazo podría desencadenar severas tormentas, inundaciones y otros desastres con devastadoras consecuencias para la humanidad.

En este Día Mundial de los Océanos, la invitación es a reflexionar y tomar acción. Los océanos son un sustento vital, el pulmón y nuestro legado para las generaciones futuras.

Temas relacionados
Más noticias de efemérides
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.