FÚTBOL

La Argentina de Messi juega contra Bolivia con público: cómo ir a ver a la Selección en el Monumental y cuál es el protocolo

Saldrán a la venta 17.000 entradas para que los hinchas vean a la Selección el próximo jueves 9 en el Monumental: todos los protocolos para el partido con público.

El próximo jueves 9 de septiembre vuelve la Selección masculina de fútbol al país para disputar su tercer encuentro en la actual ronda de Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Qatar del año entrante: el partido será contra Bolivia y el equipo que lidera Lionel Messi jugará en la casa de River Plate, el estadio Monumental.

SuperMessi se pone otra vez a la Argentina al hombro para encarar la polémica triple fecha

Sin embargo, el desembarco del seleccionado argentino en el país tendrá una particularidad: se llevará a cabo con público, un hecho que en la Argentina no se observa desde marzo del 2020, antes del comienzo de la cuarentena en el país.

Luego de la vuelta al país de la albiceleste con la Copa América y de la victoria de este miércoles ante Venezuela en un 3 a 1, los hinchas se encuentran expectantes por un seleccionado que promete con Lionel Messi a la cabeza y no dejarán pasar la oportunidad de ver al mejor del mundo mover la pelota en persona.

Así, el partido que será disputado a las 20:30 en Núñez funcionará como una prueba piloto de la vuelta presencial de los hinchas a las canchas, tal como indicaron hace unas semanas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad por lo que significa y porque nos permite hacer una evaluación acerca de cómo se van a implementar estos protocolos", consideró Lammens en su momento.

Ahora, una semana antes del evento, el Gobierno nacional y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunciaron los protocolos específicos que se pondrán en funcionamiento para que los argentinos puedan volver a ver a su selección en vivo.

En principio, el aforo será del 30%, habilitando así espacio para unos 21.000 espectadores de los 74.620 que puede albergar el Monumental entre plateas y populares. No obstante, 4.000 puestos serán reservados para "protocolo y sponsors" por lo que habrá 17.000 espacios disponibles para los hinchas.

Según comunicó este jueves el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, quienes asistan al estadio deberán tramitar un permiso de circulación exclusivo para eventos masivos que se podrá portar de forma virtual con la aplicación CUIDAR, la cual exige la realización de un autodiagnóstico realizado el mismo día del evento.

Una vez dentro del estadio, será obligatorio el uso constante del tapabocas y solo se venderá agua para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo. No obstante, no se pedirá un test de PCR negativo realizado antes del partido.

EL PROTOCOLO PARA EL PARTIDO ARGENTINA-BOLIVIA PUNTO POR PUNTO

Al ingresar:

  • Todos los asistentes deberán presentar DNI, entrada y tener habilitada la aplicación CUIDAR.
  • Se deberá tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos y realizar el auto-diagnóstico el día del partido, que tiene carácter de declaración jurada.
    1. La aplicación no permitirá gestionar el permiso si la persona tiene asociado un diagnóstico de COVID positivo, si es contacto estrecho de un caso positivo o si está obligada a hacer cuarentena por haber viajado al exterior. Los datos serán entrecruzados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
  • Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca en las inmediaciones del estadio, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control. 
  • Se dispondrá de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan su ordenamiento.
  • Todos los accesos habilitados para el ingreso deberán favorecer la circulación, minimizando las instancias de aglomeración.
  • En los diferentes puntos de acceso estarán dispuestos voluntarios con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.

Una vez dentro del estadio:

  • Se estableció un aforo de 30% entre plateas y populares con el fin de utilizar la mayor cantidad de espacios del estadio del club River Plate. 
  • Solo quedan exceptuados del cálculo de aforo equipos de televisación, transmisión, operarios, personal de seguridad, apoyo, voluntarios, jugadores y cuerpo técnico.
  • Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón. La gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y sólo se venderá agua.
  • El público podrá ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.
  • Las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento físico.
  • Una vez ubicados en los lugares asignados, se solicitará a las personas que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.
  • Durante el partido, la voz del estadio reforzará de manera frecuente las medidas de cuidado individual para COVID-19. Además, habrá recordatorios visuales y asistentes observando al público con el fin de favorecer el cumplimiento del protocolo.

El incumplimiento de las medidas de prevención y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).

Vuelve el público a las canchas: habrá una prueba piloto en Argentina-Bolivia

¿QUIÉNES PUEDEN COMPRAR LAS ENTRADAS?

Se espera que las 17.000 entradas disponibles para los hinchas salgan a la venta este sábado 4 de septiembre de forma online. No obstante, al ser limitadas probablemente su venta se realice por plataformas privadas.

Según el borrador informado a fines de agosto por Vizzotti y Lammens, se darán 120 entradas de protocolo por club y cada uno distribuirá los cupos según considere. 

Respecto a la venta de las entradas para el público en general, aún se desconoce como se realizará esta aunque habría entradas generales y plateas y se estima que las populares podrían valer alrededor de 2500 pesos. Se aguardan definiciones de la AFA entre este viernes y el sábado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios