Covid 19

Fin del misterio: filtran polémico informe que revela el verdadero origen del coronavirus

Un político norteamericano afirmó que el virus surgió a raíz de un accidente en un laboratorio en Wuhan y acusó al Gobierno chino de ocultar y destruir las pruebas.

En esta noticia

Marco Rubio, legislador republicano de Estados Unidos, presentó un detallado informe donde asegura explicar el origen del coronavirus en China y acusó al gobierno de Xi Jinping de ocultar las pruebas frente a la emergencia sanitaria.

El documento llegó a la conclusión de que el Covid-19 fue creado en un laboratorio en Wuhan a cargo del gobierno. Además, el informe suma que "el régimen ocultó la verdad".

El texto tiene como objetivo "examinar la postura adoptada por las autoridades de la República Popular China en materia de bioseguridad y salud pública desde 2018 hasta 2021".

El informe que acusa a China de "haber ocultado información" sobre el Covid-19


El informe titulado "Una situación compleja y grave" abarca las épocas previas al inicio de la pandemia y afirma que el país sabía de la existencia del coronavirus "mucha antes de la primera divulgación de esta información al público el 31 de diciembre de 2019".

De acuerdo con la información recopilada por expertos, el Instituto de Virología de Wuhan, a cargo del Estado chino, tuvo un "accidente de biocontención relacionado con un patógeno viral" durante el segundo semestre de 2019.

Según el texto, el brote se produjo durante un clima de presión política sobre la Academia China de Ciencias para abrir un nuevo complejo de laboratorios BSL-4, insignias del Instituto de Virología de Wuhan. Además, aseguran que las autoridades presionaron a la comunidad científica para producir "avances tecnológicos que en poco tiempo liberarían al país del ´estrangulamiento´".

El "estrangulamiento" es un problema común en China. Las empresas dependen de fuentes extranjeras para conseguir tecnología básica y es una preocupación mayor en la Academia China de Ciencias.

Los inicios del brote de coronavirus y su creación


El informe destaca que los científicos chinos comenzaron a trabajar a inicios de noviembre de 2019, dos meses antes de que el Régimen chino revelara la existencia del coronavirus

En la misma línea, afirman que los investigadores del país ya estudiaban los coronavirus desde 2004 en el Instituto de Virología de Wuhan. A su vez, en este lugar abrió el primer laboratorio de nivel 4 en bioseguridad de todo el país a inicios de 2018.

La decisión del gobierno chino de destruir las pruebas 


Cuando Wuhan informó de la propagación de coronavirus, el gobierno de Xi Jinping respondió con "un estricto control de la información, ofuscación y desorientación". Además, retuvieron y persiguieron a los denunciantes.

En la misma línea, el informe expresa que las autoridades chinas decidieron "destruir" las pruebas claves del inicio de la pandemia. Los expertos sumaron que China compartió la información importante con la comunidad internacional con retraso.

"Beijing poseyó la información relevante durante algún tiempo antes de compartirla, y solo la reveló cuando se vio obligada a hacerlo por circunstancias ajenas a su voluntad", comenta el informe del legislador Marcos Rubio.

Las decisiones del Gobierno chino en los meses previos al primer reporte oficial


El extenso informe explica que el 12 de setiembre de 2019, el Instituto de Virología cerró su base de datos de virus online. Además, una semana después, el aeropuerto de Wuhan realizó un "simulacro" sobre un "brote de coronavirus".

Por otra parte, unos días después, un residente de Wuhan murió a causa de lo que "podría ser coronavirus". Algunos de sus datos personales fueron revelados y, al parecer, quien dio los datos, llamó dos días después a los reporteros para "retractarse de sus declaraciones".

En noviembre, las autoridades chinas reportaron casos de coronavirus, pero no los hicieron públicos. 

A inicios de 2020, las autoridades de Wuhan desalojaron a los vendedores del mercado de mariscos de Huanan y avisaron al público que los comercios no estarían disponibles hasta nuevo aviso.

El día anterior, habían enviado equipos sanitarios a desinfectar el lugar. Los especialistas del informe consideran que estas medidas fueron parte de un plan del gobierno chino de "destruir las pruebas de un brote". Sobre todo, porque el SARS-COV-1 se propagó a la población humana a través de la zoonosis en un mercado en China.

Además, a partir del 1ro de enero, las autoridades de Wuhan y de Beijing tomaron medidas contra los médicos que denunciaban la existencia del virus. En la misma línea, la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Wuhan anunció a través de redes sociales que habían "investigado y tratado con arreglo a la ley a ocho propagadores de rumores".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.