Día de descanso

Feriado del 21 de agosto: ¿Se paga doble si se trabaja el fin de semana largo?

El fin de semana largo será del sábado 19 al lunes 21 de agosto. ¿Cómo se cobra si se trabaja?

En esta noticia

Con el feriado del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, empieza un nuevo fin de semana largo que será del sábado 19 al lunes 21 de agosto de 2023.

El jueves 17 de agosto es feriado nacional porque se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de Martín, pero al tratarse de un feriado trasladable, el día de descanso se pasó al lunes 21 de agosto.

De esta manera, los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana largo de 3 días para descansar o planear una escapada por el país.

Feriado del 21 de agosto: ¿Se paga doble si se trabaja el fin de semana largo?

¿Se paga doble si se trabaja el feriado del 21 de agosto?

Todas las personas que deban trabajar el feriado nacional del lunes 21 de agosto tienen derecho a percibir un pago doble, es decir un 100% más que un día normal trabajado. 

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, en su artículo 166, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, por lo que quienes presten servicios en tales días, "cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

Además, la Ley N° 27.399, en su artículo 8, indica que los empleados que trabajen tanto en los feriados con fines turísticos como en los feriados trasladables, "gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales"

Feriado del 21 de agosto: ¿Se paga doble si se trabaja el fin de semana largo?

¿Por qué es feriado el 21 de agosto?

Con el objetivo de impulsar el turismo nacional durante la temporada baja, el Gobierno corrió el feriado de San Martín para ofrecer un fin de semana largo de tres días.

Esto se puede hacer ya que el feriado del 17 de agosto es trasladable. Así lo establece el artículo 6 de la Ley 27.399, que indica que los feriados que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

En tanto, la normativa indica que los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior.

¿Por qué es feriado el 21 de agosto?

¿Cuáles son los fines de semana largos de 2023?


Pasado este fin de semana largo, quedarán cuatro fines de semanas largos para lo que resta del año 2023:

  • Octubre: viernes 13 al lunes 16.
  • Noviembre: sábado 18 al lunes 20.
  • Diciembre: viernes 8 al domingo 10 y del sábado 23 al lunes 25
Temas relacionados
Más noticias de feriado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.