Hallazgos

El Estudio científico que hizo un deslumbrante descubrimiento en las Islas Malvinas y cambió la historia

Se trata de una anomalía geográfica en aguas cercanas a las islas del Atlántico sur.

En esta noticia

El geólogo Maximiliano Rocca descubrió hace unos meses una anomalía geográfica en aguas cercanas a las Islas Malvinas y su descubrimiento podría traer un cambio histórico para la región.

El hallazgo original se dio en el 2002 cuando el científico estudiaba un extraño fenómeno circular que databa de millones de años. El interés se dio a partir de un artículo de otro geólogo, Michael Rampino, que planteaba la posibilidad de que esta anomalía fuera un cráter de impacto.

¿Cuál fue el deslumbrante descubrimiento en las Islas Malvinas que podría cambiar la historia?

Tras 13 años del hallazgo original, el geólogo Jaime Báez Presser proporcionó a Rocca acceso a una base de datos con mapas magnéticos

El primer indicio fue un plano de anomalías gravimétricas en Islas Malvinas, creado en 1997 por el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), que mostraba una estructura circular en el noroeste del archipiélago.

La formación subacuática, denominada "Cráter de Impacto Malvinas", es similar al cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, México. Su estructura tiene un diámetro aproximado de 250 kilómetros y se asemeja a un plato hondo.

(imagen ilustrativa) El cráter es gigante, está en el mar y tiene 250 kilómetros de ancho.

Los problemas económicos complicaron la investigación

En 2002, Rocca había dado con el artículo de Rampino, científico de la Universidad de Nueva York, donde planteaba la posibilidad de que la estructura submarina cerca de las Islas Malvinas fuera un cráter de impacto. 

Después de hallar el mapa de anomalías gravimétricas de las Malvinas elaborado por el SEGEMAR en 1997, el descubridor se comunicó con geólogos británicos.

A pesar de algunos progresos y su constante búsqueda, el especialista en suelos no consiguió jamás el apoyo económico necesario para llevar a cabo una perforación en la zona que le permitiera investigar más a fondo el fenómeno.

El cráter de impacto Malvinas data de hace 252 millones de años.

¿Cuál es el origen del hallazgo geológico en Malvinas?

Rocca sugiere que este cráter podría haberse formado hace 252 millones de años, coincidiendo con una extinción masiva conocida como "Gran mortandad", donde se perdió el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

Además, el científico a cargo de la investigación frustrada explicó que la formación tiene dos características consistentes con el impacto de un asteroide o cometa gigante:

  • Su anillo de valores gravimétricos positivos de 250 kilómetros de diámetro rodeando un centro con energía magnética negativa.
  • Su anomalía visiblemente positiva en el campo magnético, que Rocca denominó "Rosa de las Malvinas" debido a su representación en los mapas similar a la de los vientos que indica los puntos cardinales.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CAL

    Carlos Alberto Laguilón

    25/11/23

    Excelente felicitaciones Por el informe periodístico, Saludos desde la Ciudad Balnearia de Necochea Pcia Buenos Aires República Argentina

    0
    0
    Responder